Corte Nacional Electoral (CNE) no considera viable ampliar el universo del empadronamiento biométrico de ciudadanos bolivianos residentes en el exterior del paísLa Paz, 17 Sep.- La Corte Nacional Electoral (CNE) no considera viable ampliar el universo del empadronamiento biométrico de ciudadanos bolivianos residentes en el exterior del país, como pretende el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó su presidente, Antonio Costas Sitic.

La autoridad electoral, que se reunió la mañana de este jueves en el Palacio de Gobierno con el presidente Evo Morales para evaluar el avance del registro biométrico, dijo que el organismo a su cargo adolece de limitaciones de orden técnico y de tiempo como para asumir la responsabilidad de inscribir una mayor cantidad de ciudadanos en el exterior de la ya prevista.

“Nosotros tenemos limitaciones de tipo técnico y de calendario, se tiene fechas críticas que es el sorteo de jurados, que es el 6 de noviembre, consecuentemente todo esta ajustado a ese cronograma”, sostuvo el Presidente del organismo electoral.

Costas manifestó que si bien todos coinciden en que las limitaciones en el ejercicio de la democracia no son adecuadas, sugirió al Poder Legislativo ser cuidadoso al momento de hacer el tratamiento de normas que tengan que ver con el Padrón Biométrico.

“Dentro de la independencia que tiene el Poder Legislativo debería hacer un análisis que no entorpezca el registro. El registro de ciudadanos en el exterior tiene que continuarse, eso será a partir del próximo año como está previsto”, puntualizó.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de modificación de la Ley 4021, de Régimen Electoral Transitorio, que amplía el universo de empadronamiento biométrico a los residentes bolivianos en el exterior, para que sufraguen en las elecciones generales del 6 de diciembre.

El presidente de esa instancia legislativa, René Martínez, justificó la decisión arguyendo que no se puede discriminar ni restringir el derecho de los ciudadanos que viven fuera del país.

Una posición similar fue expresada en la víspera por el presidente Evo Morales a su retorno de España. El mandatario dijo que la Constitución es clara cuando dice que no se puede cuartar los derechos ciudadanos, más aún en temas electorales.  (Fuente:Erbol)