Trinidad, 29 jul.- La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, dijo el martes que fue un error elegir mediante voto popular a los magistrados del órgano Judicial, porque no se han logrado los cambios que esperaba la población boliviana en el sistema judicial.

"Creo que, realmente, ha sido una equivocación elegir por voto popular a los magistrados; lo que queríamos era transparentar la justicia, que sea el pueblo quien elija a los altos magistrados", manifestó.

Sin embargo, como algunas autoridades electas no respondieron a esa expectativa, Gutiérrez señaló que "ya que el pueblo los eligió, pues, el pueblo será quién indique si estos magistrados pueden ser revocados o no".

En esa dirección, Gutiérrez dijo que se analiza la realización de un referendo para demostrar que el Gobierno Nacional no maneja la justicia de manera arbitraria y unilateral.

Asimismo, la ministra negó una acción política en contra de las magistradas del Tribunal Constitucional, Soraida Chanez y Mónica Velásquez, que fueron suspendidas por incumplimiento de deberes y transgresiones tipificadas en el Código Penal.

"Como Gobierno deslindamos toda responsabilidad y toda situación de la que a nosotros se nos está atacando, indicando que este es un juicio político, que está buscando otros intereses", dijo.

Las citadas magistrados junto a su colega Gualberto Cusi dictaron el 13 de marzo de 2014 un Auto Constitucional que suspende la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional. (ABI)