La Paz, 16 mar.- El vocero del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, propuso el martes que ningún partido político utilice la demanda marítima boliviana como parte de su campaña para las elecciones previstas en 2014, para lo que planteó firmar un "acuerdo político".

"Los oficialistas, los opositores debemos dar una señal al país de que no se debe electoralizar este tema, que hace al sentimiento nacional", indicó en conferencia de prensa.

Herrera se refirió en esos términos después de reunirse con el director de la Dirección Nacional de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, y el embajador plenipotenciario de Bolivia ante el Tribunal Internacional de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, además del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Herrera agregó que en dicha firma deberían participar oficialistas y opositores para que la demanda marítima que se planteará ante Tribunales Internacionales esté al margen de cualquier campaña electoral.

Sugirió que se diseñe una estrategia marítima que restablezca acciones paralelas a nivel continental, con el objetivo de restituir el carácter hemisférico de la demanda.

El vocero del MSM consideró, finalmente, que el Gobierno encara la demanda marítima "de manera muy profesional" y expresó su satisfacción. (ABI)