La Paz, 16 dic.- Este domingo 16 de diciembre, a partir de las 08.00, los 5.007 ciudadanos habilitados como electores de Chúa Cocani y Huatajata acuden a las urnas para elegir por primera vez a sus alcaldes y concejales municipales.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Ana Benavides, informó a Cambio que todos los insumos para el proceso electoral (actas, ánforas, papeletas, hojas índice, certificados de impedimento) están garantizados.

También se entregaron los memorandos a los notarios electorales y se hizo el sorteo de jurados para que la población de ambos distritos, de reciente creación, elija a sus autoridades municipales.

Candidatos al municipio de Chúa Cocani

Chúa Cocani y Huatajata

En Chúa Cocani, cuatro candidatos pugnarán por la silla edil: Agustín Nacho Chúa, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Hugo Armando Martínez Clavel, de Unidad Nacional (UN); Raúl Paucara Nacho, del Movimiento Por la Soberanía (MPS), y Eulogio Gutiérrez Mamani, de Alianza Social Patriótica (ASP)

En Chúa Cocani están habilitados para votar 2.773 ciudadanos, para lo cual funcionarán 14 mesas en cuatro recintos electorales a cargo de 84 jurados electorales.

En el municipio de Huatajata están en carrera Carlos Huañapaco Choque, del MAS, y Pablo Pinto Alarcón, del Movimiento Por la Soberanía.

El padrón electoral alcanza a 2.234 ciudadanos, funcionarán 10 mesas en dos recintos electorales y los jurados electorales son 60.

Edificios ‘gemelos’ de Huatajata y Chúa Cocani

De acuerdo al cronograma electoral se determinó que el miércoles 12 se produzca el cierre de campaña. El presidente Evo Morales estuvo ese día en ambos municipios, acompañando a los candidatos del MAS.

Huañapaco dijo que el Jefe de Estado ratificó que el Gobierno financiará la construcción de las alcaldías de Huatajata y Chúa Cocani, y comprometió como regalo de Navidad la entrega de cheques para el inicio de los trabajos, puesto que serán edificios gemelos.

El diseño final de los edificios que serán gemelos y que tendrán un costo de 200 mil dólares cada uno estuvo a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia.

El Jefe de Estado también anunció la próxima entrega de una ambulancia y dos tractores agrícolas a Huatajata y Chúa Cocani.

Al ser municipios de reciente creación, las autoridades electas ejercerán sus funciones durante dos años y medio, dado que las elecciones municipales en el ámbito nacional se realizarán en 2015.

Rige el Auto de Buen Gobierno en Huatajata y Chúa Cocani

Candidatos al municipio de HuatajataDesde las cero horas de este viernes rige el Auto de Buen Gobierno decretado por la Gobernación de La Paz en los municipios de Chúa Cocani y Huatajata, donde este domingo se celebrarán las elecciones municipales.

El gobernador César Cocarico y la presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Ana Benavides, hicieron conocer esa decisión y la labor de coordinación que se realiza con la Policía Departamental para garantizar el desarrollo de los comicios.

El Auto de Buen Gobierno establece que desde las cero horas de hoy hasta las cero horas del lunes no se podrán expender bebidas alcohólicas ni tener reuniones políticas. También se prohíbe portar armas punzocortantes. Los que incurran en alguna falta tendrán que cumplir con el pago de multas en una entidad bancaria.

DATOS

• Chúa Cocani y Huatajata, que se encuentran a orillas del lago Titicaca, pertenecen a la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

• Ambos municipios fueron creados mediante ley el 8 de agosto de 2010.

• El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas financia el proceso electoral por ser las primeras elecciones en ambos municipios paceños.

• La jornada electoral comenzará a las 08.00 del domingo 16 de diciembre. Las mesas se cerrarán después de ocho horas continuas.

• El cómputo se realizará en acto público, a partir de las 18.00 del domingo, en el salón Intercultural del Tribunal Electoral Departamental, situado en la avenida 20 de Octubre 2001, La Paz.

• Las autoridades electas, el alcalde y los cinco concejales de cada uno de los dos municipios, serán posesionadas el 24 de enero de 2013.