La Paz, 29 ago.- El Pleno de la Cámara de Senadores sancionó dos leyes que ratifican un Tratado y un Acuerdo Energético de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), para garantizar el balance de la matriz energética en los países miembros, que suscribieron los acuerdos, informaron el miércoles fuentes oficiales.

"Ambos instrumentos fueron suscritos en Venezuela el 29 de abril de 2007. Uno de ellos, el Tratado Energético, fue firmado entre Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia, para que tengan el objetivo de garantizar el balance de la matriz energética actual de cada parte, sobre la base de la construcción de una matriz energética del ALBA", remarca un comunicado de prensa de la Cámara Alta.

El documento explica que el tratado multilateral desarrollará cinco ejes fundamentales: en materia de petróleo, gas, energía eléctrica, energías alternativas y el ahorro de energía.

El otro tratado establece que Venezuela suministrará a Bolivia combustibles crudos, productos refinados y Gas Licuado de Petróleo, equivalentes a doscientos cincuenta mil barriles por mes (250 MBM).

"Para lograr esos objetivos se creará la Empresa Gran Nacional de Energía, que abarcará áreas de petróleo, gas, refinación, petroquímica, infraestructura de transporte, almacenamiento, distribución y otros", remarca el boletín institucional.

Los tratados ratificados tendrán una vigencia de un año, tiempo que podrá ser prorrogado por periodos iguales y consecutivos.

Los tratados fueron remitidos al Órgano Ejecutivo para su posterior promulgación y puesta en vigor. (ABI)