La Paz, 14 jul.- El Ministerio de Comunicación regulará los anuncios de comercio sexual en los medios de difusión, informó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

“Quien regulará, controlará y establecerá las sanciones administrativas correspondientes (a los medios de difusión) es el Ministerio de Comunicación”, afirmó Delgado en conferencia de prensa.

Ley contra la Trata y Tráfico de PersonasEl pleno de la Cámara de Diputados sancionó ayer la Ley contra la Trata y Tráfico de Personas, con observaciones hechas en el Senado. A decir de Delgado, las modificaciones al proyecto en la Cámara Alta son de forma y no de fondo, como el artículo 23, referido a los medios de difusión.

“El Ministerio de Comunicación será responsable de verificar el cumplimiento de esta disposición, requerir las prohibiciones e imponer las sanciones administrativas que corresponda a los medios de comunicación, conforme ha reglamento”, señala el parágrafo IV del artículo 23 de la norma.

Asimismo, aclaró que el Legislativo no descarta implementar medidas de regulación de la prostitución para precautelar la dignidad de las personas, pese a que esa actividad no es considerada delito.

“La prohibición del uso de imágenes de desnudos parciales o totales de mujeres y hombres” es uno de los mecanismos propuestos, sostuvo.

El artículo 23, parágrafo I, inciso 4, señala que los medios de difusión deben contribuir a la lucha contra estos delitos con la “difusión gratuita en espacios informativos en aquellos casos de desaparición de personas”.

Condena de hasta 30 años

Asimismo, Delgado informó que la Cámara de Diputados acordó un amplio debate sobre los tipos penales del proxenetismo y la trata de personas. “Estos delitos son conexos y van casi juntos, pueden ser lo mismo el proxenetismo, violación sexual, trata y tráfico de personas, pornografía”, afirmó.

Esto significa que la investigación será por varios tipos penales para imponer la pena máxima de 20 años, la cual se agravará con 30 años si el delito causa la muerte de la víctima.(Cambio)