La Paz, 23 jun.- Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) condenaron y repudiaron el sábado "categóricamente" el golpe de Estado que se "perpetró" el pasado viernes contra el presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, en un "juicio político plagado de irregularidades".

En un comunicado público, los países del Alba cuestionaron la acción de 39 senadores de ese país que promovieron el juicio, incumpliendo normas elementales del debido proceso.

Fernando Lugo, presidente de Paraguay"El supuesto juicio político, sumarísimo, se ejecutó en 24 horas, con un
reglamento elaborado 'a la medida' del acusado, incumpliendo normas
elementales del debido proceso y violentando el más básico derecho a la
defensa del Presidente Constitucional de la República, Fernando Lugo, a
quien se le dio apenas 2 horas para presentar su defensa", remarca el comunicado de los países del ALBA.

Los países que conforman el ALBA son Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Antigua y Barbuda, y San Vicente y la Granadinas.

El comunicado afirma que entre las insólitas acusaciones contra el presidente Lugo se incluyeron temas tales como: haber firmado un Protocolo por la Democracia en MERCOSUR, haber permitido una reunión de jóvenes en una instalación militar y ser el
responsable de la muerte de personas en un desalojo que ni siquiera fue solicitado por el gobierno, sino por la función judicial.

El libelo acusatorio planteó que no era necesaria la presentación de pruebas de
ninguna de las acusaciones, complementó.

Para los países del ALBA, se preparó un juicio que contaba con una sentencia previa desde su inicio, instigado por la derecha y la oligarquía paraguaya, "que han dado un zarpazo a la democracia latinoamericana y caribeña", usurpando el poder que estaba
bajo la responsabilidad de un Presidente legitimado por la votación popular.

"Con esta acción se ha llevado al Paraguay a las viejas prácticas políticas
que creíamos ya superadas, y se ha instalado un Gobierno ilegítimo", puntualiza el comunicado de los países del ALBA.

En esa dirección, los gobiernos que forman el ALBA expresaron "la más firme solidaridad" con el Presidente Constitucional electo por el pueblo paraguayo, Fernando
Lugo y reiteraron el apoyo "al valiente pueblo paraguayo que ha salido a las calles a protestar por esta repudiable acción".

Las naciones del ALBA no reconocen al presidente "de facto" Federico
Franco, electo por los 39 votos del Senado paraguayo.

"Por último, desde el ALBA - TCP alertamos a las naciones del mundo sobre
esta nueva forma de golpe de Estado supuestamente institucional y parlamentario que se estaría implementando con la finalidad de atacar los procesos de independencia e integración latinoamericana y caribeña", sustenta el documento. (ABI)