La Paz, 1 may.- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla aseguró que el Gobierno aprobó en pocos años de gestión "más de medio centenar de normas" que defienden los derechos de los trabajadores.

"Por lo menos debemos tener medio centenar de normas, que no solamente están dirigidas a los trabajadores, sino al sector indígena también, relacionado al trabajo forzoso de los guaraníes, tenemos también decretos relacionados a la generación de empleo", argumentó en una entrevista con la ABI.

Daniel Santalla, ministro de Trabajo.El Ministro de Trabajo explicó que entre los decretos más sobresalientes están los que apuntan a defender los derechos de los trabajadores, como el decreto 28699 que deroga el artículo 55 del decreto 21060, que favorecía a los empresarios porque podían rescindir contratos de forma unilateral y hasta arbitraria.

"Este decreto restablece la estabilidad laboral", matizó.

Santalla se refirió también a la aprobación del decreto 20010 que "reglamenta la aplicación del salario dominical" y establece, por tanto, que los obreros del sector productivo tienen derecho al salario dominical, que implica el equivalente a tres jornales.

A su juicio, ese tipo de decretos demuestran que "el Gobierno del presidente Evo Morales no sólo es de indígenas, de campesinos, sino también de los trabajadores y trabajadoras".

En esa misma línea, el Ministro de Trabajo recordó que se aprobó el Decreto Supremo 29539, que "determina desde qué momento rige el fuero sindical", norma que establece que un dirigente sindical es reconocido y tiene fuero sindical desde el momento en que es elegido.

Santalla subrayó que esa norma evita que los dirigentes sindicales sean despedidos de sus fuentes laborales, incluso un año después de culminar su gestión.

Asimismo, el Decreto 0012 que "reglamenta la inamovilidad laboral en el sector público y privado del padre y madre progenitor", norma que prohíbe el despido de los padres de familia desde la concepción de un nuevo ser, hasta que el niño cumpla un año después de nacido.

Explicó que en el marco del respeto a los derechos socio-laborales de los trabajadores se promulgó el Decreto 110, "que garantiza el pago de la indemnización por tiempo de servicios, por retiro voluntario o forzoso al trabajador que haya cumplido 90 días de trabajo continuo".

A su juicio, por esas normas y otras más que benefician a los trabajadores, "existe una diferencia con relación al Estado neoliberal y al Estado Social que está en vigencia hoy en día".

Santalla recordó que en el Estado neoliberal, los trabajadores no gozaban de ninguna clase de protección social y otros derechos.

"En cualquier momento podían ser despedidos, no había estabilidad laboral, no les pagaban sus beneficios sociales, no estaban asegurados en la seguridad social", remarcó.

"Hoy en día eso ha cambiado, hoy en día la estabilidad laboral está garantizada, los trabajadores cuentan con la protección y lo que se refiere a su derecho socio-laboral", complementó. (ABI)