Abraham BojorquezLa Paz, 22 May.- El cuerpo de Abraham Bojorquez, líder y vocalista de la banda de hip hop Ukamau y ké (Así es y qué, en lengua aymara) será enterrado la tarde de este viernes en el cementerio general de la ciudad de La Paz.

La información fue confirmada a la Red Erbol por los familiares del artista que fue encontrado sin vida ayer en la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz y posteriormente fue trasladado hasta la radio Huayna Tambo de la ciudad de El Alto, donde fue velado.

La madrugada del miércoles 20 mayo Bojorquez fue golpeado por un minibús mientras se dirigía a pie de Ventilla a Senkata en El Alto. El cuerpo fue hallado por sus tíos y amigos el jueves a las 16.00 horas en la morgue.

Ukamau y ké es una banda de hip hop mestizo de la ciudad de El Alto que era liderada por Bohórquez. “Para la raza” fue su disco debut, donde no están los repetidos samplers de los nuevos Djs, sino bandas y tambores afrobolivianos, basses jazz, folklore y la lírica rebelde, según el sitio “rebelsounds”.

“Libertad para los medios y no libertinaje. El pueblo está cansado de escuchar puras mentiras y recibir un mal mensaje, con sus anuncios subliminalmente logran meter malas cosas a la cabeza de la gente…”, indica parte de la letra de “Medios Mentirosos”, uno de sus temas que causó mayor polémica.

Bojorquez colaboró con artistas bolivianos como Atajo, Santamandinga entre otros; abrió el concierto de Manu Chao, compartió el escenario con Bersuit Vergarabat rapeando en aymara "Sr. Cobranza". Participó en festivales internacionales de hip hop representando a Bolivia y compartiendo escenario con artistas como Actitud María Marta, Dead Press entre otros. Al igual que en eventos históricos del país como el denominado “cabildo del millón”.

(Fuente:Erbol)