La Paz, 13 mar.- El jefe de la bancada opositora en la Cámara de Senadores, Roger Pinto, expresó el martes sus condolencias por el fallecimiento de la histórica dirigente minera, Domitila Chungara, y destacó que ella "es el paradigma de la mujer boliviana" por su lucha y defensa de la democracia.

"Chungara es el paradigma de la mujer boliviana, trabajadora minera y madre; dirigente, luchadora y de principios sólidos por sus ideales", resaltó.

Roger Pinto, jefe de la bancada opositora en la Cámara de SenadoresEn ese sentido, el legislador recordó que desde su juventud, Chungara luchó contra una serie de injusticias que se suscitaban en las minas del país en la década de los años 70; apuntalando las mismas con una huelga de hambre, pidiendo la restauración de la democracia a través de las urnas.

"Por eso, el ejemplo de Chungara debe ser recordado y debe propagarse para defender la democracia en contra de nuevas formas de dictadura y de autoritarismo, que empiezan a cundir por Latinoamérica bajo el disfraz de gobiernos democráticos", sostuvo.

Domitila Chungara, ex dirigente de las amas de casa mineras, madre de 11 hijos (cuatro de ellos fallecidos y uno nacido muerto mientras estaba en prisión), falleció el martes a los 75 años de edad por un cáncer de pulmones.

Chungara inició en 1978 una huelga de hambre con un grupo de mujeres de mineros, para exigir la restitución de la democracia al entonces presidente de facto boliviano, Hugo Banzer Suarez. (ABI)