La Paz, 13 mar.- El Gobierno declaró el martes tres días de duelo nacional sin suspensión de actividades por el deceso de Domitila Chungara, ex líder de las amas de casa mineras, que en los años 70 derrocó la dictadura del extinto Hugo Banzer.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, dijo que "Bolivia está de luto ha muerto Domitila Chungara líder revolucionaria que representó la lucha del pueblo boliviano por conquistar la democracia, la representante del pueblo minero que aportó a la lucha".

Amanda Davila, ministra de ComunicaciónSeñaló que el presidente Evo Morales y el Gobierno expresan sus condolencias a la familia de mineros, luchadores incansables por la democracia.

Aseguró que el Gobierno está "compungido" porque se fue quien "representaba a la mujer, a la feminista, a la revolucionaria que logro la conquista de la democracia con la mítica huelga de hambre, que derrocó a la dictadura de Banzer, es una de las más importantes representantes de la lucha por la democracia en Bolivia".

De acuerdo con el hijo de la líder minera, Félix Chungara, el fallecimiento se produjo a las 00h45 de esta jornada, en su domicilio de la avenida Suecia, en la zona Huayrak'asa, Cochabamba.

La causa de la muerte fue un prolongado cáncer en los pulmones, que en la última semana se expandió a otras partes de su organismo. Murió a los 75 años de edad.

Su hijo confirmó que su cuerpo será trasladado al salón de los Espejos de la gobernación del departamento de Cochabamba donde será velado. (ABI)