La Paz, 4 mar.- Una residente boliviana en Estados Unidos denunció la politización de su comunidad en Washington, durante un acto, la semana pasada, en que fue distinguido el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa, a quien la justicia de Bolivia acusa de corrupción cuando ejercía la Prefectura de Cochabamba.

El acto fue auspiciado por la Cámara de Comercio Boliviano Americana, de acuerdo con la denuncia enviada a la ABi vía electrónica.

"Lo sorprendente fue que durante la ceremonia de presentación de la nueva directiva de la flamante Cámara, se premió a una serie de personalidades y empresarios, y entre ellos se distinguió a Manfred Reyes Villa. Se lo presentó como un exitoso empresario y futuro presidente de Bolivia", denunció la boliviana María Suárez residente en Estados Unidos, invitada al acto.

Suárez se dijo sorprendida porque Reyes Villa es reclamado por la justicia de Bolivia, de donde huyó a fines de 2010, cuando se abrieron causas judiciales en su contra por manejo sospechoso de fondos públicos que le fueron confiados para administrar.

La cena de la Cámara de Comercio Boliviano Americana "fue completamente patrocinadq por el Banco Mercantil Santa Cruz, ya que la imagen corporativa del banco estaba en todo, desde los centros de mesa hasta una proyección de la misma en una pantalla gigante", reza un párrafo de la carta/mail rubricada por Suárez y enviada vía digital a la ABI.

El periódico estatal Cambio denunció en su edición dominical que Reyes Villa fue proclamado candidato a la Presidencia para las aún lejanas elecciones de fines de 2014.

"Yo quedé con la boca abierta ya que tengo entendido que el citado político es buscado por la Interpol y la justicia boliviana", deploró la mujer en su escrito.

"En los últimos días, pude ver que noticias de prensa fueron difundidas en Bolivia, pero nadie menciona que Reyes Villa fue galardonado por una cámara de comercio que, según explicaron durante la cena, busca unir a todos los bolivianos residentes en Washington DC. Si ésa fuese la intención, cómo se explica que hayan tomado partido por un color político y una persona buscada por la justicia internacional", apuntó por ultimo esta boliviana residente en Virginia. (ABI)