Antoni BrufauMadrid (España), 15 may.- El presidente de Repsol, Antoni Brufau, aseguró el viernes, en una junta de accionistas en Madrid, que la empresa espera una "gran rentabilidad" y una importante "incorporación de reservas" de gas en Bolivia, tras el acuerdo al que la petrolera hispano-argentina llegó durante esta semana con el gobierno boliviano.

Repsol prevé incrementar la producción de gas de los actuales dos millones de metros cúbicos diarios a 14 millones. Ese gas se exportará en su mayoría a Argentina, que el pasado invierno tuvo problemas de escasez de gas, según un diario digital alemán.

El acuerdo "va a aportar con poca inversión una producción muy alta de gas natural que va a ir al mercado argentino", indicó Brufau a la prensa, previo a la junta de accionistas.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió el pasado lunes, nuevos acuerdos con trece empresas extranjeras para aumentar la producción de gas natural de 41 hasta 44,68 millones de metros cúbicos por día hasta fin de año.

Las empresas que firmaron los contratos con YPFB, fueron Petrobras-Bolivia, Repsol YPF, YPFB Andina SA, BG Bolivia, Total E y P, Petrobras Energía, Mapetrol, Orca, Canadian, Plus Petrol, Vintage y Don Wong.

El titular de YPFB, Carlos Villegas, informó que los acuerdos establecen la entrega de gas natural y líquidos al mercado externo y de exportación y comprometen a las petroleras subir la producción de 41 millones de metros cúbicos por día a 44,68 millones hasta fin de año.

Según datos de YPFB, el mercado interno demanda 6,5 millones de metros cúbicos por día, Argentina de 4 a 7 millones, mientras que la demanda de Brasil, oscila entre 18 y 30 millones de metros cúbicos por día.

Fuente:ABI