20 dic.- Los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) de Chuquisaca y Cochabamba ratificaron la victoria de candidatos opositores de la agrupación Lider, Moisés Torrez Chivé y de Unidad Nueva Esperanza (UNE), Charles Cristian Becerra Cejas, en las elecciones realizadas el domingo en Sucre y Quillacollo.

Los cómputos oficiales publicados por el TDE de Chuquisaca le dieron a Torres Chivé el primer lugar con 50.453 votos (46,35%), que lo convierten en el Alcalde electo por el Municipio de Sucre; mientras el candidato del oficialismo, Iván Arciénega Collazos, terminó en segundo lugar con 41.287 sufragios (38,02%).

Ratifican triunfo de la oposición en las elecciones municipales de Sucre y Quillacollo.Entretanto, Charles Cristian Becerra Cejas candidato de la agrupación Unidad Nueva Esperanza (UNE) es el nuevo Alcalde electo del municipio de Quillacollo, tras haber ganado las elecciones del pasado domingo con un 38%, según confirmó la presidenta del TDE de Cochabamba Consuelo Grigoriú.

Los ganadores de las elecciones municipales en Sucre y Quillacollo serán posesionados durante la primera semana de enero de 2012.

Luego de elecciones municipales: Oposición no teme represalias del MAS

Después de la derrota electoral del MAS en los municipios de Sucre y Quillacollo, Unidad Nacional no teme las represalias del partido en función de gobierno.

Luego de la derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones municipales del domingo pasado, en dos regiones del país, asambleístas de oposición aseguran no temer a las represalias que pueda tomar el partido de Gobierno. Asimismo se espera que se respete el voto ciudadano.

Después de la derrota electoral del partido en función de Gobierno, sucedida en los municipios de Sucre y Quillacollo el domingo pasado, el frente de Unidad Nacional (UN), a través del diputado Jaime Navarro, aseguró no temer las represalias “masistas”, que podrían detener la gestión del nuevo alcalde electo Moisés Torres.

“No nos preocupa lo que pueda hacer el MAS. Desde el año pasado iniciaron la persecución contra los líderes de la oposición, han empezado con el golpe de estado a Barron, que nunca pudo ejercer como alcalde de Sucre y hubieron amenazas en otros sectores, pero está en manos del MAS seguir equivocándose, el seguir tomando un camino que claramente vemos que la población resiste. Por supuesto esperamos que se respete el voto ciudadano”, afirmó.

Aclaró que la oposición queda con satisfacción, ya que este último proceso eleccionario demuestra que la unidad de varios partidos políticos, (Unidad Nacional, Líder y País) puede representar para la población una “verdadera” unidad democrática.

“Esto le ofrecerá al país una unidad democrática para el 2014, que son las elecciones presidenciales. El MAS ha invertido una fortuna en Sucre, han realizado una campaña demoledora en la región, pero fueron derrotados (…); finalmente la ciudadanía decidió dar su voto en contra de la línea de acción gubernamental, por eso deberá pensar antes de otra elección”, puntualizó.

Navarro recordó que el oficialismo sufrió varias derrotas provocadas por sus propios errores gubernamentales. “El MAS viene perdiendo, desde el 26 de diciembre pasado con el gasolinazo, tiene una derrota, ahí está el TIPNIS y las elecciones judiciales; lo que pasa es que el MAS ha acumulado un patrimonio de confrontación, esa es la particularidad del partido en función de Gobierno y eso es lo que el pueblo está rechazando”, añadió.

El líder nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, por su parte, se refirió al caso de Pazña, Oruro, el único Municipio en el cual el partido de Gobierno tuvo una victoria.

“Antes de las elecciones, en este municipio, se llegó a un interinato debido a que el alcalde que era del MAS, a las tres semanas de su posesión fue obligado a renunciar a partir de una serie de demandas. El partido de Gobierno (MAS) quiso copar, retacear y cuotearse la Alcaldía y por tanto ese candidato que era un hombre de bien, renunció a la Alcaldía de Pazña”, manifestó.

Por su parte el vocero del MNR Luis Eduardo Siles, ponderó de manera “determinante” la unión de los opositores y destacó que el oficialismo perdió por segunda vez en un proceso electoral.

“Es la prueba de que la unión de la oposición puede resultar sumamente importante a la hora de definir resultados, el MAS perdió en la segunda ruta, la primera fue la del voto nulo, pese a que la han relacionado con todo tipo de trampas desde el Tribunal Supremo Electoral. Esta derrota demuestra que el pueblo está cansado de tanto autoritarismo y del alza de precios, pero hasta ahora no vemos en que consiste el cambio”, dijo.

OFICIALISMO

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Irineo Condori, admitió algunas debilidades, que llevaron al oficialismo a perder en este proceso eleccionario.

“Se debió a una falta de coordinación y entendimiento al interior del partido, desde la conformación de las planchas. Además noto alguna debilidad en la dirección departamental y en las autoridades, la gestión no fue apropiada a la región de Sucre”, sostuvo.

Por otro lado, aseguró que el voto ciudadano será respetado, siempre y cuando el proceso se haya llevado adelante dentro del marco legal y sin ninguna “anomalía”.