29 nov.- El presidente Evo Morales anunció que uno de los temas “sugeridos” por las organizaciones sociales afines a su régimen es la regulación del trabajo de los medios de comunicación en la cumbre convocada para diciembre. Ante esta declaración, representantes de la prensa independiente y periodistas descalificaron las palabras de Morales y aseguraron que éste desconoce la ley y no respeta al periodismo.

Para el fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, la agenda de los movimientos sociales generará como resultados posiciones funcionales al Gobierno incluso con temas sobre los medios de comunicación. Añadió que el presidente Morales no conoce la Constitución Política del Estado (CPE) ya que no toma en cuenta que la única instancia de reformulación de normas, como la Ley de Imprenta, debe realizarse a partir de la Asamblea Legislativa.

Medios de comunicación cumplen su trabajo informativo diario. Presidente asegura que se debe regular esta labor.“Llama la atención que sea el Presidente quien hable de tergiversación, mentiras y medias verdades, cuando, hasta ahora, su administración no ha podido aclarar casos tan delicados como el vídeo soborno de “El viejo”, o casos mucho más recientes, que hacen a la vulneración de los derechos humanos, como el genocidio que hubo contra los marchistas del TIPNIS durante su recorrido desde el Isiboro Sécure hasta esta capital”, declaró.

AMENAZA A LA LEY DE IMPRENTA

Asimismo, el destacado periodista Mario Espinoza, manifestó que el presidente Morales cometió nuevamente un error e intenta convencerse a sí mismo que la única forma de controlar a su adversario o enemigo, es a través de una Ley, lo cual es una amenaza a la libertad de expresión.

“Cuando ya se amenaza la libertad de expresión, con esta propuesta de que habría una Ley, ya es amenaza, la regulación es un atentado a la libertad de expresión”, dijo.

“El intentar una regulación hace que tengamos, los periodistas, que desconfiar con los antecedentes que tiene este Gobierno. El Gobierno tiene que olvidarse de los fantasmas de los medios de comunicación, que son opositores al poder, porque tienen una misión que cumplir”, agregó.

Espinoza criticó a los medios estatales convertidos en coyunturales oficialistas, quienes minimizan los errores del Ejecutivo como fue el tratamiento informativo de la represión policial a la marcha del TIPNIS.

CONVIVIR Y TOLERAR

El Premio Nacional de Periodismo 2011, Mariano Baptista Gumucio, dijo en PAT que el Gobierno debiera asumir la labor informativa de la prensa independiente como se hace en otros países de la región.

“Hay una excesiva susceptibilidad en este campo y hace tiempo que los periodistas se están manejando en el campo de la autorregulación y veo que no existen medias verdades sino información que es objetiva. En países como Perú, Paraguay o Uruguay los periódicos dicen su parecer y estos gobiernos, algunos de izquierda moderada, conviven con la labor de la prensa”, declaró el laureado historiados y periodista.

GOBIERNO

El presidente del país, Evo Morales informó que otro de los temas que se tomarán en cuenta en la cumbre nacional es la regulación de la labor de los medios de comunicación y aseguró que se trata de un pedido de las organizaciones sociales.

“Espero que los medios de comunicación no se molesten, pero una cosa es la libertad de expresión que siempre será respetada, pero cuando el Estado, mediante el Gobierno, debe defenderse frente a las tergiversaciones con mentiras de los medios de comunicación no hay libertad de prensa; cuando un medio de comunicación trata de confundir a la población con medias verdades no es libertad de expresión, por esta y otras razones los movimientos sociales han decidido incluir como un tema más del debate nacional, el tema de la comunicación”, señaló.

Por su lado, el diputado Irineo Condori (MAS) sostuvo que la Ley de Imprenta debe ser modificada y que los medios de comunicación no dependientes del Estado, trabajan de manera poco profesional al magnificar las deficiencias del Ejecutivo y minimizar los logros del mismo.

“Hay información como en el TIPNIS, donde se repite con demasía los errores (…) en algunos temas se magnifica la información y algunos logros del Gobierno son minimizados (…). Si acaso lo amerita, debe haber una nueva norma para modificar la Ley de Imprenta, es posible ¿Por qué no?”, dijo Condori. (EL DIARIO)