Bogotá, COLOMBIA 8 nov.- La Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que se realiza este martes en esta capital de Colombia analizará la necesidad de implementar una reingeniería al mecanismo de integración para mantenerlo activo y avanzar en su fortalecimiento.

Fuentes del Parlamento Andino (PA) subrayaron que uno de los principales objetivos del evento es fortalecer la integración subregional y la unidad para encarar proyectos conjuntos.

Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reúnen en Bogotá para impulsar fortalecimiento del proceso de integraciòn subregionalLa Comunidad Andina de Naciones (CAN) nació en 1969 con la firma del Acuerdo de Cartagena. Inicialmente la integraron Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Venezuela.

A los pocos años Chile decidió dejar el proceso por considerar que no es compatible con su política de desarrollo comercial y hace pocos años lo hizo Venezuela.

Han confirmado su asistencia a la Cumbre Extraordinaria de Bogotá los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, Evo Morales, Juan Manuel Santos, Rafael Correa y Ollanta Humala, respectivamente, quienes participarán junto a sus respectivos cancilleres.

Otro de los temas que será debatido por los mandatarios se refiere a la adopción de medidas que solucionen la crisis comercial entre Ecuador y Colombia.

Ecuador amenazó con abandonar la CAN si los países que la integran no atienden sus reclamos comerciales e intervienen en el veto a sus camiones por parte de los transportistas colombianos.

En las horas previas a la reunión Presidencial se realizará una reunión de la Comisión ampliada con participación de los ministros de Comercio y de Transporte de los países miembros del bloque subregional.(ABI)