La Paz, 5 jun.- La Academia del Balompie Boliviano (ABB) es el nuevo campeón del fútbol paceño. Alcanzó el título ayer tras vencer 2-0 en la final del torneo de la Primera A a Unión Maestranza, que llegaba como favorito.

El equipo amarillo fue práctico y contundente a la hora de definir. Los goles fueron convertidos en el segundo tiempo por Carlos Fernández, a los 7 minutos, y Danny Rodríguez, a los 15.

En cambio, el equipo de Viacha, que llevó más público al estadio Rafael Mendoza de Achumani, fue ineficaz frente al arco, pese a que jugó mejor y tuvo más llegada en el primer tiempo.

La Academia del Balompie Boliviano (ABB) representará a La Paz en la Copa Simón Bolívar Nacional BEl arquero de ABB, Harvey Ballesteros, fue la figura del partido, tuvo notables intervenciones y le atajó un penal a Germán Arias en el último cuarto de hora.

Sobre el final del encuentro, con el aliento de su hinchada, Maestranza buscó el descuento, pero se desesperó, se apresuró en sus ataques y perdió fácil la tenencia del balón.

Varios aficionados que llegaron en buses desde Viacha abandonaron el estadio 10 minutos antes de que finalice el cotejo.

En tanto que al final, los jugadores de ABB dieron rienda suelta a su alegría. Recibieron el trofeo y festejaron con él.

Wilson Estrada dirigió el partido asociacionista.

ABB representará a La Paz en la Copa Simón Bolívar Nacional B que se jugará desde el 30 de julio para buscar el ascenso a la Liga.

Hasta la temporada anterior, en esta Copa participaban el campeón y el subcampeón de cada asociación, pero la Federación Boliviana de Fútbol, que aprobó un nuevo cronograma para adecuarse al calendario internacional, decidió que el torneo se juegue sólo con los campeones.

A los representantes de las nueve asociaciones se sumarán tres equipos: el campeón interprovincial y dos ex ligueros invitados que descendieron en 2010 y 2007: Wilstermann de Cochabamba y Ciclón de Tarija.

Este cambio de calendario eliminó en 2011 los descensos y ascensos, y los trasladó para 2012, a mitad de temporada, pero un descenso liguero directo y dos indirectos.