El Alto, 26 oct.- A denuncia de la administración de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), se decomisaron 15 quintales de harina y uno de arroz a tres comerciantes en la avenida Sucre de la zona de Alto Lima, según indicó el coronel Roberto Campo, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

La autoridad informó además que las vendedoras habrían adquirido el producto cuando se registraba una mayor demanda causando un incremento de alrededor del 20% en su precio.

Los 15 quintales de azúcar fueron incautados por la FELCCEl pasado lunes, a denuncia de la asesora Legal de Emapa, es que se constituyeron en dicha zona efectivos de la FELCC con la finalidad de realizar la incautación del mencionado producto, los cuales si bien estaban en calidad de acopio, se encontraban destinados a la reventa por parte de tres comercializadores.

Si bien la denuncia por los supuestos delitos de agio y especulación no fueron aplicados por no haberse encontrado a los acusados en flagrancia, los vendedores Flora Francisca Antiñapa, Olimpia Mamani y Hermenegildo Arteaga alegaron haber adquirido los productos de una tercera persona por lo que negaron los extremos denunciados.

“Por el momento los retenidos dieron a conocer que habrían adquirido el producto de un señor, quien les ofreció los insumos en la temporada de mayor demanda llegando a recabar los mismos con la finalidad de poder acomodarlos posteriormente, aspecto que es realizado a la fecha”, detalló Campo.

“La investigación en contra del sector del comercio se dio cuando los mismos habrían adquirido el producto de alguno de los vendedores de la empresa estatal o por otra tercera persona es por ello que al momento no se registra un avance en dicho tema, al no haber sido identificado el responsable de la venta de dicho producto, con los sellos de Emapa, los cuales continuaban siendo comercializados en estos envases”, afirmó el coronel Campo.

PRECIOS

Campo indicó que en las investigaciones preliminares se registra que el precio establecido por Emapa, es de Bs 150 por quintal de harina pero que la reventa está en 175 por lo que mientras se mantenga una denuncia por parte de las autoridades legales de Emapa, el proceso de continuar controlando a posibles especuladores se mantiene.

Las personas detenidas fueron enviadas a medidas cautelares por mantenerse un proceso formal contra las mismas, con la finalidad de que se evite la especulación y agio en contra de la población, por lo que las denuncias contra algunos comerciantes de diferentes tiendas de abarrotes entre otros sectores comerciales, podrían continuar.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 325 se establece que “el ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, el agio, la usura, el contrabando, la evasión impositiva y otros delitos económicos conexos serán penados por la Ley”.

Mientras que el Código de Procedimiento Penal (CPP) el artículo 226 señala: “El que procurare alzar o bajar el precio de las mercaderías, salarios valores negociables en el mercado o en la bolsa, mediante noticias falsas, negociaciones fingidas o cualquier otro artificio fraudulento, incurrirá en privación de libertad de seis meses a tres años, agravándose en un tercio si se produjere cualquier de estos efectos. Será sancionado con la misma pena el que acapare u ocultare mercadería mercancías provocando artificialmente la elevación de precios”.