El Alto, 11 Jul.- Bloquean contundentemente el lunes los vecinos y vecinas del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, la carretera La Paz - Oruro, en el sector de Senkata, exigiendo a las autoridades municipales, Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y empresa Rasud Asociados la conclusión inmediata de proyecto de alcantarillado sanitario en este distrito.

Los vecinos y vecinas bloquean contundentemente la ex tranca de Senkata, puente Vela, y cruce Ventilla; donde tendieron alfrombras de tierra y piedras, además en otros sectores queman llantas, exigiendo la atención de las autoridades.

Vecinos del distrito 8 de El Alto bloquean carretera La Paz - OruroEl Sub Alcalde del Distrito Municipal 8 de El Alto, Carmelo Huarachi, en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; manifestó que 180 zonas de este distrito, determinaron iniciar con esta medida de presión por la falta de voluntad de la Ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Mabel Monje, la empresa Rasud Asociados y el municipio alteño, que no lograron solucionar los problemas con la comunidad de Jach´a Jach´a Marka Quentavi de la provincia Los Andes, quienes piden proyectos a cambio de autorizar la continuidad de la construcción del proyecto del alcantarillado sanitario para el Distrito Municipal 8 hasta la planta de Puchocollo.

“Hay mucho retrazo hermano, nosotros no podemos seguir esperando la paralización de este proyecto por falta de gestión de las autoridades. Todos los vecinos y vecinas vamos a bloquear hasta las últimas consecuencias y vamos a tomar la planta de yacimientos. Solo con esta medida no más vamos a presionar para que las autoridades puedan viabilizar esta construcción anhelada por la población”, declaró.

Huarachi explicó que el pasado fin de semana, fue invitada al distrito municipal 8, la Ministra Mabel Monje, para que explique los avances que registra el proyecto del alcantarillado sanitario del distrito municipal 8. La autoridad no asistió, ni envió una nota justificando su ausencia. Esta actitud molestó enormemente a los ejecutivos, vecinos, vecinas y autoridades del distrito municipal 8 que determinaron bloquear la carretera La Paz – Oruro y tomar la planta engarrafadora de Senkata.

Los vecinos y vecinas del distrito municipal 8 de El Alto, exigen a las autoridades municipales, Empresa Rasud Asociacios y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, garantizar la conclusión inmediata del proyecto del alcantarillado sanitario.

Las 180 zonas del distrito municipal 8 de El Alto, no pueden aspirar a contar con avenidas pavimentadas, instalación de Gas Natural y construcción de un Moderno Hospital del sector Sur, por la falta del sistema de alcantarillado sanitario.

El Proyecto de Construcción del Alcantarillado del Distrito 8, debía de entregarse en octubre de 2009, pero la Empresa Rasud Asociados (Adjudicada del Proyecto) en tres oportunidades no cumplió y luego a Pedido del Fondo Productivo Social (FPS) volvió la Empresa Rasud Asociados a comprometerse para terminar la Obra del Alcantarillado hasta antes de fin de año de 2010.

MUNICIPIO ALTEÑO

Sergio Choque, Secretario General de El Alto, manifestó que recientemente la comunidad de Jach´a Marka Marka Quentavi, demandó ante su persona la construcción de un puente, centro de salud, entrega de luminarias y otras. Además indicó que la Federación de Juntas Vecinales de Laja demanda otros proyectos.

“Realmente estamos muy chantajeados, aceptamos es otra jurisdicción”, refirió.

La autoridad, manifestó que el municipio alteño, no está en la capacidad para seguir sometiéndose al continúo chantaje de la comunidad de Jach´a Marka Marka Quentavi, razón por la cual advirtió con acudir a las instancias coercitivas. Además exigen que la Gobernación se haga cargo de la entrega de estos proyectos. (Radio ATIPIRI)