La Paz, 5 Mar. (NAN).,- La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), de la ciudad de El Alto, Martha Poma, anunció que tras las fiestas de Carnaval se tomarán acciones contra los choferes de esa orbe por la sorpresiva decisión del viernes en elevar pasajes a Bs 1.50, sin considerar que el precio de la gasolina y gas vehicular no sufrió variaciones.

“Ellos están haciendo lo que les da la gana, yo creo que nuestros hermanos vecinos no van a aceptar, los chóferes tienen que retroceder”, dijo Poma quien se declaró sorprendida por el incremento de pasajes en la ciudad de El Alto, a dos días de su efeméride cívica que en esta ocasión coincidió con las fiestas de Carnaval.

Martha Poma, senadora por el MAS, de la ciudad de El Alto.Indicó que propiciará un diálogo con los dirigentes del transporte urbano y la participación de las juntas vecinales, Central Obrera Regional y la Alcaldía para exhortar a los choferes a retornar a los precios antiguos.

Los transportistas de El Alto subieron pasajes en el servicio de minibuses de 1 boliviano a 1,50, los micros de 0,80 centavos a 1 boliviano. El alcalde Edgar Patana anunció que junto a la Policía y Fiscalía controlará el precio de pasajes.

El máximo dirigente de los choferes de la ciudad de El Alto, Ismael Fernández, explicó que los transportistas determinaron elevar el pasaje porque por más de 10 años mantuvieron congelada la tarifa, mientras las autoridades nacionales y locales no atendieron su demanda pese a las medidas de presión que organizaron.

Ante esa situación, el alcalde Patana calificó de injustificado la determinación porque el precio de combustibles se mantienen congelados por lo que anunció que habrá un estricto control junto a la Policía y el Ministerio Público para hacer respetar el pasaje de 1 boliviano.

“Vamos a controlar de manera conjunta con la Policía el servicio y mientras no haya un diálogo, una solución inmediata a este problema ellos deberán seguir cobrando un boliviano y la autoridad va a controlar”, aseveró Patana.

Por su lado, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Rubén Paz, rechazó el incremento y advirtió que no permitirán el incremento toda vez que el precio de la gasolina y diesel está congelado, y un porcentaje alto de minibuses de la ciudad de El Alto utilizan GNV.

El dirigente explicó que sostuvo dos reuniones con los choferes pero por las fiestas de Carnaval resolvieron declarar un cuarto intermedio y mantener el precio de pasajes, pero ante la actitud de los transportistas, se rompe el diálogo.

//cc