El Alto, 27 nov.- Algo más de 150 nuevos guardias municipales que estuvieron capacitándose a lo largo de tres meses se estrenarán el 1 de diciembre y serán responsables de patrullar las principales calles para dar seguridad ciudadana a la población, pero además contribuirán en la fiscalización a los mercados y ferias para que den peso y precio justo.

Una tercera responsabilidad que les fue asignada será evitar los asentamientos ilegales de los puestos de gremiales, que se ubican en las principales avenidas de la Ceja, informó el mayor Andrés Oblitas, intendente Municipal.

Guardias municipales serán responsables de la seguridad ciudadana en El Alto.El municipio de la ciudad de El Alto contaba con un reducido personal de guardias municipales (14 funcionarios), quienes se encargaban de identificar y cerrar cantinas, lenocinios, bares clandestinos, además de apoyar en las labores de control y fiscalización de las tiendas de abarrotes y puestos donde se expenden alimentos.

Oblitas explicó que, debido a la responsabilidad que tiene el municipio alteño, los nuevos funcionarios no iniciarán su trabajo, formalmente, mientras no pasen la prueba en la que demuestren que han aprendido todo lo que les han enseñado y que pueden aplicarlo en su debido momento.

“El 1 de diciembre saldrán a patrullar diariamente, luego serán evaluados porque en el lapso de 15 días deberán poner en práctica lo aprendido en las capacitaciones”, indicó la autoridad municipal.

Se supo que este miércoles la primera autoridad de la ciudad de El Alto, Édgar Patana, dará instrucciones a los doscientos jóvenes, entre hombres y mujeres, que se incorporarán a la Intendencia Municipal para cumplir el trabajo encomendado.

Empero, durante su capacitación se les advirtió que funcionario que sea encontrado en algún hecho irregular será inmediatamente suspendido y se le aplicarán las sanciones que correspondan.

Juan Gabriel Perez / cambio