El Alto, 29 jun.- El nuevo Comité Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve El Alto), como primera medida de su gestión, advirtió ayer que no aceptarán ni un solo centavo de incremento en el precio de los pasajes del autotransporte público.

 

“No vamos a aceptar ningún incremento de tarifas, porque esto es atentatorio contra la población. En caso de que se presente, nos movilizaremos. Ésa es nuestra última palabra”, advirtió ayer la nueva ejecutiva de la Fejuve alteña, Juana Fanny Nina, quien tomó posesión de su cargo, la tarde de ayer, en medio de aplausos de decenas de mujeres que asistieron a este evento.

 

La primera mujer que tomó el control de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto anuncia conciliación y medidas de hecho.La Fejuve trabaja en la ciudad de El Alto desde 1966 y nunca ninguna mujer asumió ese alto cargo. Ella fue elegida en el XVI Congreso de esa organización, considerada la punta de lanza de la lucha sindical en Bolivia.

La nueva ejecutiva de la organización, quien es soltera, sin hijos, estudiante de Derecho y proviene de padres dirigentes mineros, explicó que tienen conocimiento de un estudio en el que se justifica el incremento. Empero, dijo, dicha revisión de precios, de aplicarse, duplica los pasajes y no toma en cuenta los ingresos de la población alteña, que no han subido.

Los dirigentes del autotransporte demandaron el alza de pasajes dado que éstos han quedado congelados por más de 11 años. Sin embargo, dicha apreciación no toma en cuenta que el Estado ha mantenido congelados los carburantes, lo que ha significado más de 100 millones de dólares anuales sin costos para el autotransporte público.

Se peleará por servicios

Nina dijo que es interés de su gestión garantizar que todos los distritos tengan los mismos servicios. “No podemos aceptar que mientras en un barrio se cuenta con agua, luz, alcantarillado, en otros no existan ninguno de ellos. Vamos a luchar para que todos tengan lo mismo”.

La dirigente, que asegura ser militante cívica del proceso de cambio, dijo que hay necesidad también de discutir los temas de una mejor calidad de salud, educación, así como de servicios básicos con equidad.

Se investigarán denuncias de corrupción

Las denuncias de que ex dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto recibieron 250 mil bolivianos como parte de una cuota de un millón de bolivianos del Gobierno Municipal de esa urbe, así como otras, serán investigadas por la Comisión Orgánica.

La Comisión tiene 60 días para presentar las pruebas o descartar tales aseveraciones. El ejecutivo de misión y dirigente de la zona Santiago Segundo, Rolando Gómez, explicó que estas acusaciones fueron recibidas por el Presidium en el Congreso y ahora tienen que investigarse, dado que involucran a ex dirigentes y al ex alcalde Fanor Nava.

Gómez teme que estos dineros fueron desviados del municipio alteño y “por eso no se ejecutaron obras en muchas zonas”.

Por su parte, el ex ejecutivo de la Fejuve Rubén Mendoza asegura que en la organización “no se ha manejado ni un solo centavo, salvo los ingresos que tienen por concepto de alquileres y otros. Pero no han recibido un peso de otras instituciones”.

El ex dirigente asegura que, por el contrario, en su gestión se han realizado obras como la instalación de gas natural en los distritos 3 y 4, el inicio de la construcción del hospital y mantener las tarifas del autotransporte congelada.

Informó que la ex secretaria de Hacienda Eleodora Ramos “se ha llevado unos 20 mil bolivianos que corresponden al pago de alquileres y el pago de credenciales”, y consideró que la nueva ejecutiva deberá encarar su recuperación.