El Alto, 16 mayo.- Al menos 30.000 plantas, de diferentes especies, están en desarrollo en los seis viveros que administra la comuna alteña. La producción es a través de semillas y gajos, todo el año, porque estos criaderos garantizan el micro clima que requieren para el crecimiento.

“Como estamos en carpa, se produce en micro clima, entonces, se puede realizar año redondo”, dijo el responsable de viveros de la municipalidad, Alexander Mendoza.

Vivero de El Alto administrado por el municipio.
Vivero de El Alto administrado por el municipio.

Explicó que la producción por gajos se hace a partir de las plantas madres, una vez que se corta en bisel se los coloca en sustrato para que salgan sus raíces y sean embolsados después. Mientras que en el caso de las semillas, explicó que estos son producidos en almácigos, es decir, a través de la germinación.

“Para cuantificar se hace el valor cultural. A partir del valor cultural, lo que hacemos es almacigar (germinación), alistamos el sustrato para el almácigo, una vez almacigado ya tiene sus dos hojas verdaderas y si ya está con 3, 4 o 5 centímetros, se hace el embolsado. Una vez en el embolsado se hace el repique y después el constante riego”, explicó Mendoza.

Los viveros se encuentran en la avenida Costanera, en la zona Bautista Saavedra, Villa Andrani, 20 de Octubre, Santiago I y Achocalla. Sólo en el criadero de la avenida Costanera se tiene diez hay 10  carpas y ocho mallas semisombra que son utilizadas para aclimatar a los plantines y que puedan sobrevivir en el terreno definitivo.

“Una vez que los plantines se producen en carpa, estas van a salir afuera y ya tienen el ambiente, se puede decir que ya son aptos para el terreno definitivo, para que no mueran los plantines en las áreas verdes”, dijo el servidor público.

Mendoza dijo que se dota de plantas a las organizaciones sociales, juntas vecinales y unidades educativas, según requerimiento. Al momento se tiene 180.000 plantines a disposición de la comuna.

// PRENSA GAMEA