El Alto, 29 jun.- La Universidad Pública de El Alto (UPEA) apunta a convertirse en el Centro Tecnológico de la urbe alteña. La casa de estudios superiores acoge a más de 80 mil estudiantes, que estudian una matrícula de 27 bolivianos. 
 
“La UPEA tiene 37 carreras, nueve áreas, 11 subsedes académicas y más de 80 mil estudiantes, 2.500 docentes y 800 administrativos. Tenemos carreras en todos los espacios, ingeniería, ciencia y tecnología, financieras, educación, arquitectura y artes y agronomía”, informó a EXTRA Carlos Condori, rector de la UPEA. 
 
El Rector Condori insistió que la UPEA debe ser plenamente productiva y académica
El Rector Condori insistió que la UPEA debe ser plenamente productiva y académica
 
La institución educativa —una de las más grandes en El Alto— ofrece institucionalidad, estabilidad y formación. “Antes del 2018 la UPEA se caracterizaba porque ser una universidad contestataria, con problemas constantes, tomas de los predios, pero desde 2018 se cambió todo, trabajamos para darle un matiz diferentes, enfocándonos los tres aspectos”. 
 
La autoridad destacó que solo 27 bolivianos una persona puede estudiar en dicha universidad, que además cuenta con convenios con casi todos los ministerios, la Gobernación de La Paz y la Alcaldía alteña, “pero siempre manteniendo nuestra independencia, separando la parte política. Algo importante es que casi todas las áreas tienen sus autoridades en cogobierno, en las carreras lo propio, de esta forma marcamos la institucionalidad. La universidad más estable en el Sistema Universitario es la UPEA, eso se demostró en el décimo tercer Congreso”. 
 
Ante este panorama, las autoridades universitarias buscan que dicha casa de estudios superiores se convierta en un Centro Tecnológico. “En este momento esperamos que nuestra universidad sea un Centro tecnológico de la ciudad de El Alto. Tenemos en construcción dos torres, que vamos a destinar a la investigación multidisciplinaria y con convenios internacionales”. 
 
Asimismo, señaló que se trabaja en promover los proyectos “Queremos dar respuesta a la población, vamos a enraizarnos con las necesidades de El Alto. La universidad debe ser productiva. El Vicerrector se reunió con Irán y México para que capaciten a nuestros estudiantes”, expresó. 
 
/Prensa