El Alto, 4 may.- La directiva del Concejo  Municipal de El Alto controlada por la agrupación Renueva fue la parte débil de la administración de la alcaldesa Eva Copa, quien en menos de un año perdió dos concejales al romper por la agrupación Jallalla La Paz, sin embargo conserva la mayoría en el interior de la entidad legislativa del Gobierno Municipal.

En los 363 días que transcurrieron, la actual presidenta del Concejo Municipal Iris Flores,  por su inexperiencia fue una especie de talón de Aquiles de la administración de Copa, quien inclusive es criticada por las propios concejales de la agrupación que controla el Gobierno Municipal.

Concejo Municipal de El Alto.
Concejo Municipal de El Alto. (Infografía: APA/Prensa Alteña)

Flores en el interior de la agrupación que sustenta la administración de Copa, corresponde a la tendencia  de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), las otras están formadas por los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y parte de las organizaciones sociales, principalmente por los choferes, las matarifes y las juntas vecinales.

En esa línea, los concejales Francisco Quispe, que corresponde a la tendencia de las juntas vecinales está considerado como uno de los candidatos para sustituir a Flores, al respecto el concejal ha manifestado que no se “brinda ni se excusa”. Por otra parte, Cristián Estévez  quien criticó acremente la gestión de la actual presidenta del Concejo y a la propia administración de comuna aparece como candidato, aunque sus acciones fastidiaron a la alcaldesa Copa.

Este miércoles, en una sesión que se desarrollará en el Concejo Municipal, se elegirá la directiva del Concejo Municipal.

Renovación

Como una muestra de renovación Para Copa, Iris Flores fue elegida el pasado 4 de mayo como la nueva presidenta del Concejo Municipal de El Alto en la primera sesión del ente legislativo donde la agrupación Jallalla La Paz, del que aún formaba parte Copa,  tenía ocho concejales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) 3.

Con 20 años, Flores Quispe que fue posesionada en el cargo y que es estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación de la Upea), entró a la historia alteña como la presidenta del Concejo más joven.

En esa  sesión también se eligió como  Vicepresidente a Daniel Ramos del MAS, como secretaria a Paola Quispe de Jallalla La Paz.

Renueva pierde dos concejales y el desgaste del MAS

Tres meses, copa tuvo el respaldo de ocho concejales y en agosto del año pasado, y tras su expulsión de Jallalla, le resto dos representantes al interior del Concejo Municipal, los concejales Víctor Contreras y Rosalía Alanoca se quedaban en la agrupación jefaturizado por el abogado Chui y así se originaba una tercera bancada.

El MAS que sufrió una de sus fracturas más serías, tuvo al frente a las concejales Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, quienes dieron batalla a la alcaldesa desde el Concejo, cuya acción más importante puso en dificultades para el inicio de la distribución del Bono Estudiantil, donde por la baja de un concejal que accedió al cargo de alcalde, perdió su mayoría eventualmente en el Concejo.

Por cuestionamientos internos, el vicepresidente del Concejo y jefe regional del MAS, Daniel Ramos fue anulado.

//APA /Prensa Alteña