El Alto, 1 jun.- Hoy en la mañana en instalaciones del Paraninfo Universitario se hizo la firma del convenio interinstitucional entre la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Alcaldía del Municipio de Sapahaqui, proyecto denominado “Desarrollo de capacidades en GIRH -MIC en la Cuenca Pedagógica Parani”, canalizado por la Carrera de Ingeniería Agronómica, programa que beneficiará a más de dos mil comunarios.

 

“Con la rúbrica y entrega de este convenio la Carrera de Ingeniería Agronómica pretende potenciar los recursos hídricos en favor de los comunarios del Municipio de Sapahaqui. Felicitar a esta carrera noble carrera que tiene el objetivo de desenvolverse en las cadenas productivas en el campo agrícola, son esos agrónomos que constantemente reflejan el rostro productivo de la UPEA”, enfatizó el Rector, Dr. Carlos Condori, al momento de recibir la firma de convenio.

Con el proyecto interinstitucional pretenden garantizar el agua para la población del Municipio de Sapahaqui
Con el proyecto interinstitucional pretenden garantizar el agua para la población del Municipio de Sapahaqui

Por otro lado, el Vicerrector, Dr. Efraín Chambi, durante su intervención reiteró que la UPEA siempre estará con los brazos abiertos y la elaboración de políticas públicas para el desarrollo rural de los municipios del Departamento de La Paz. “Los profesionales Agrícolas merece todo nuestro apoyo y respaldo institucional”, agregó la autoridad académica.

 

El Decano del Área de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales, Dr. Laureano Coronel, sintetizó que el proyecto aborda fortalecer los trabajos de investigación en gestión de recursos hídricos, administración de agua y producción de alimentos.

 

“Este es un proyecto que va ser emulado en otras regiones del país, nos place participar de este tipo de actividades, docentes, estudiantes y comunarios serán los directos beneficiados”, manifestó Javier Baspineiro, Representante del Viceministerio de Recursos Hídricos.

 

Asimismo, el Director de Agronomía, Ing. Daniel Condori, recalcó que el objetivo del convenio radica en interactuar, plasmar conocimientos de los investigadores y aplicar prácticamente en las comunidades de estudio. “Hoy cumplimos el encargo social que nos encomendó el pueblo alteño reflejado en nuestro Estatuto Orgánico de nuestra Universidad”, develó.

 

En la oportunidad, el Alcalde de Sapahaqui, Ing. Romer Ramírez, argumentó que el proyecto tiene carácter integral “docente-estudiante-comunitario”. “Los temas de manejo de cuencas, la forestación, reforestación y talleres de capacitación. Con este proyecto interinstitucional tenemos que garantizar el agua para la población del Municipio de Sapahaqui”, concluyó.

 

AM/Prensa