El Alto, 7 sep.- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó, este lunes, que se efectuó un operativo de control en alojamientos de la ciudad de El Alto y se hallaron a varios ciudadanos venezolanos sin documentación.

"Los ciudadanos serán derivados al sistema migratorio y se verificará si vencieron los plazos de su permanencia en el país sin ningún tipo de visa. (...) Y en ese caso se efectuará su deportación por la frontera más cercana para que retornen a su país", afirmó la autoridad.

En operativo realizado en alojamientos de ElAlto hallan a venezolanos sin documentación
En operativo realizado en alojamientos de ElAlto hallan a venezolanos sin documentación

El Viceministro explicó que el operativo fue efectuado por miembros de la Policía y funcionarios de la Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto.

La autoridad expresó su preocupación por la falta de control de los alojamientos de la documentación de los ciudadanos debido a que coadyuvan con el delito de trata y tráfico de personas.

En esa línea, mencionó que en esos lugares también se hallaron menores de edad.

Ante esto, Santamaría anunció que se intensificarán los operativos en los alojamientos, hoteles y otros de la urbe alteña y paceña para corroborar en qué condiciones se encuentran los ciudadanos.

En ese sentido, el Viceministro indicó que la situación de la mayoría de los venezolanos es ilegal, aunque algunos están regularizando su condición.

El sábado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que los más de 60 ciudadanos haitianos, hallados en operativos policiales en agosto, se encuentran bien de salud y serán deportados hacia Brasil para que vuelvan a su país.

Murillo explicó que las normas vigentes disponen la deportación de esos ciudadanos, pero las autoridades continuarán investigando los motivos de su llegada al país, pues se presume que son víctimas del delito de tráfico de personas. (ABI)