El Alto, 29 jul.- La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FSTPEA) repudian de forma tajante las agresiones a periodistas de medios radiofónicos, a manos supuestamente de manifestantes que marcharon desde Senkata rumbo al Cabildo llevado adelante en el Distribuidor de la Ceja de El Alto.

El hecho ocurrió durante el trayecto de la marcha. Denunciaron el “cobarde hecho” ante la comunidad internacional como una flagrante violación de los derechos humanos y fundamentales a la vida y a la libertad de expresión.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto, Lucas Yujra, en contacto con los periodistas.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto, Lucas Yujra, en contacto con los periodistas.

Según un Pronunciamiento emitido por Lucas Yujra, Secretario Ejecutivo de la FSTPEA las agresiones se efectuaron por gente “infiltrada” en una movilización convocada por la Central Obrera Boliviana (COB).

“Este vil suceso se efectuó cuando los periodistas realizaban cobertura de prensa en el trayecto y en el desarrollo del Cabildo para sus respectivos medios informativos, lastimosamente fueron atacados por la ira descontrolada de algunos manifestantes, quienes destruyeron los instrumentos de trabajo radiofónico, limitaron la noble función del trabajo periodístico, según los reportes de los propios periodistas lograron escapar con rumbo desconocido provocando un trauma psicológico en los afectados”, se lee en el Pronunciamiento.

“Prensa vendida, prensa vendida”, relató que le gritaban una periodista agredida, que solamente tenía la misión de informar a la audiencia de su radioemisora.

La FSTPEA que aglutina a periodistas denunció que se trata de un atentado a la libertad de expresión, al derecho al trabajo y la Constitución Política del Estado (CPE).

"La Federación tiene como principio la defensa de todo periodista que en cumplimiento de su función sea objeto de agravios, golpes o cualquier tipo de maltrato y, en consecuencia, instamos a las autoridades dar con los autores materiales e intelectuales de esos actos violentos, para que sean sancionados en el marco de las leyes que rigen en el país", concluyó Yujra.

//Prensa/FSTPEA//