El Alto, 8 jul.- En horas de la mañana el Rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), hizo la entrega de motobombas a la Decanatura de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales. Al finalizar el acto las motobombas fueron trasladadas a la Sede experimental de Kallutaca en la localidad de Laja.

En Kallutaca carece de conexión de agua por cañería, se utiliza pozos ciegos y las motobombas con energía monofásica y trifásica ayudan de gran manera a la Comunidad Universitaria de dicha Sede Experimental, por lo que el Decano de Ciencias Agrícolas Jaime Cahuana Mollo, dijo sentirse feliz por el apoyo demostrado por el Rector al comprar esta maquinaria.

Acto de entrega de motobombas a la Decanatura de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales.
Acto de entrega de motobombas a la Decanatura de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales.

A su turno el Rector Freddy Medrano dijo: “La bomba de agua para la Subsede de Kallutaca tiene el propósito de fortalecer la soberanía alimentaria y enfrentar las circunstancias que vive el país y el mundo”. Adelantó que viene la conclusión del enmallado de los predios de Kallutaca, el sistema de electrificación, la cancha de césped sintético y la construcción de la clínica veterinaria.

Se debe reiterar que Rectorado con sus recursos propios hizo los esfuerzos para no dejar sin agua a Kallutaca, con una inversión de más de 15 mil bolivianos según la Maxima Autoridad.

“Las actividades agropecuarias y pecuarias se están llevando con toda normalidad en la Subsede de Kallutaca, respetando todas las medidas de bioseguridad impuestas desde Organización Mundial de la Salud (OMS), velando también la salud de nuestro personal de emergencia”, expresó el Decano Cahuana.

Asimismo el Decano, reiteró que tenían una motobomba, pero lastimosamente se encuentra inservible, “colapso y ha reventado”. La nueva motobomba adquirida tiene marca italiana. “Vamos a utilizar la motobomba como proveedor de agua para los animales, bovinos, ovinos, riego y cultivos”, concluyó el Decano Cahuana.

//RR.PP./Unidad de Comunicación Digital/UPEA//