El Alto, 22 oct.- Funcionarios de la Intendencia y Guardia Municipal de la Alcaldía alteña, ante la proximidad de la festividad de Todos Santos, intensifican trabajos de inspección a hornos de panificación en esta urbe.

Roció Pérez, responsable de Inocuidad de la Intendencia, informó que la finalidad de los controles es precautelar la salud de la población, asimismo, que las panificadoras cumplan con las disposiciones de la Intendencia Municipal, entre estos están el fumigado de los ambientes, elaboración de pan con higiene, enseres en buen estado, exposición de la lista oficial de precios y certificado sanitario.

Control en hornos de panificación en El Alto.
Control en hornos de panificación en El Alto.

“La Intendencia junto a la Guardia Municipal está realizando los controles en tema de hornos. Esta semana se ha comenzado con el control en una mínima cantidad ya que los hornos solo abren en la mañana, de horas 06.30 a 07.00”, manifestó Pérez.

A ello, agregó que el lunes de la siguiente semana, los controles de estas dos instancias ediles van a ser todo el día, ya que varias actividades van a funcionar con o sin licencia, por ello, se va verificar que cada horno cuente con la lista oficial de precios que ha sido autorizado por el Municipio, certificado sanitario y de fumigación, entre los más destacados.

“Vanos a realizar el control de utensilios, correcta manipulación de los alimentos, el uniforme que va garantizar que los productos elaborados sean inocuos y no van a causar ningún daño al momento de consumirlos”, añadió la funcionaria.

Los controles se intensificarán del 28 al 30 de octubre, el trabajo se hará en coordinación con el Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes).

“Por otro lado, durante los controles esporádicos que se está realizando, se ha hecho el decomiso de utensilios en mal estado, asimismo, se ha recomendado sobre el uso de uniforme. Las inspecciones se han realizado en las madrugas, por ello, no se ha hecho clausuras; pero, en los controles diarios se va a proceder a las clausuras, en caso de encontrar faltas de inocuidad, utensilios dañados, heces de ratón, entre otras faltas”, aclaró.

Invitó a la ciudadanía a que puedan hacer sus denuncias a la línea gratuita 800-16-4342, en caso de cobros excesivos o falencias evidenciadas en hornos. (AMI)