El Alto, 6 jul.- El secretario Municipal interino de Salud y Deportes de El Alto, José Luis Ríos, informó que se descarta la sospecha de un supuesto caso de “arenavirus” en la urbe alteña.

“Tenemos un paciente en una franca mejoría y de acuerdo a la clínica no es compatible con la sospecha de estos casos de arenavirus. Estamos esperando la confirmación laboratorial pero, aparentemente, va a ser negativa, entonces este caso no entraría. De todas maneras, queremos decirles que nosotros nos hemos preparado, en el hospital hemos conformado todo un comité de bioseguridad además de contingencia para estas patologías con una sala y un espacio para el aislamiento, (los médicos) están dotados con todo los insumos y equipamiento necesarios para atender estos casos, los mismos que van desde mamelucos para protección, barbijos con anteojos, doble guantes, botas etc., e incluso batas desechables”, dijo la autoridad edil.

José Luis Ríos, secretario Municipal interino de Salud y Deportes de El Alto.
José Luis Ríos, secretario Municipal interino de Salud y Deportes de El Alto.

Manifestó que el Hospital Holandés cuenta con profesionales altamente capacitados que darán respuesta inmediata si es que se presentará algún caso positivo.

El paciente de sexo masculino de aproximadamente 45 años, ingresó al nosocomio con síndrome febril, malestar en general y cuenta con una evolución de una semana que no responde a la característica de ninguno de los síntomas de arenavirus. Hasta la fecha el enfermo se encuentra aislado y con toda la norma de bioseguridad que se aconseja en este caso.

“En todos los centros de salud y los hospitales, se ha instruido y hay comités para la respectiva atención, además, adicionalmente se les va a proveer mayor cantidad (de insumos) para evitar cualquier posible caso. Reitero que a la fecha no hay ninguno y quien debe brindar la información a nivel nacional es el Gobierno Central a través del Ministerio de Salud”, enfatizó.  (AMI)