El Alto, 11 jun.- La Intendencia Municipal y el Área de Inocuidad Alimentaria de la Alcaldía alteña, a pocos días de celebrarse la noche de San Juan, realizan intensos trabajos de control a la venta de embutidos, en fábricas, tiendas y friales.

La responsable de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia, Rocío Pérez, sostuvo que los operativos se realizan, con mayor intensidad, en La Ceja, pero no se deja de lado en control a las empresas embutidoras.

A pocos días de la noche de San Juan, realizan control en fábricas, tiendas y friales.
A pocos días de la noche de San Juan, realizan control en fábricas, tiendas y friales.

La Intendencia intensifica estos operativos en la urbe, toda vez que, por la celebración de San Juan, las empresas embutidoras suelen elaborar en grandes cantidades y la gente acostumbra comparar con mayor frecuencia.

“Estamos realizando controles a las empresas. Lo que estamos verificando son las buenas prácticas de manipulación de los productos, que la materia prima utilizada sea apta para el consumo, la higiene sea impecable. Además, que los conservantes y los productos ya elaborados tengan el registro sanitario y la fecha de vencimiento actual”, informó Pérez.

La funcionaria recordó que en días pasados hicieron el decomiso de varios kilos de embutidos que estaban en mal estado y otros no tenían el registro sanitario. Asimismo, personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), tomaron muestras de otros productos, con el fin de verificar su calidad, asimismo, puedan ser aprobados y autorizados para su comercialización en el mercado.

“Los controles son intensos en la ciudad de El Alto. En estos días ya va salir la lista oficial de los productos embutidos autorizados para su comercialización, entonces va ser mucho más fácil para los ciudadanos adquirir, porque ya van a saber los embutidos que están autorizados”, sostuvo la funcionaria.

Pérez exhortó a los ciudadanos que, si perciben alguna anormalidad en un determinado producto embutido o sepan de alguna empresa clandestina, puedan llamar a la línea gratuita de la Intendencia Municipal 800-16-4342, para que esta instancia se haga cargo de las inspecciones.

“Recomendar a la población que el lugar de compra no sea un puesto callejero, que el producto embutido tenga registro sanitario y fecha de vencimiento actual. Evitar la compra a granel, ya que de estos productos los ingredientes que son utilizados no son garantizados y la calidad es dudosa. Una vez que tengamos la lista oficial va ser mucho más fácil para los consumidores ya que van a estar aprobados por Senasag”, recomendó.  (AMI)