El Alto, 6 mar.- Según los asesores legales de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) durante estos últimos diez meses la figura jurídica recae en asesinato, sin embargo, en el proceso abreviado se ha cambiado a homicidio porque la sentencia podría ser apelada por parte del acusado. 

“Pretendieron aprovechar los feriados de carnaval, los desfiles  por el 34 aniversario de El Alto (…) como autoridades universitarias nos sentimos sorprendidos por la audiencia instalada sin siquiera notificar seriamente a la universidad, el acusado por la muerte del universitario Jonathan Quispe (subteniente Casanova), asesinado en el mes de mayo de 2018 se ha sometido a un juicio abreviado  donde a petición del fiscal y juez de turno, emitieron una sentencia de cinco años de prisión del estudiante universitario”, explicó Freddy Medrano, rector.

Rector Medrano anuncia conseguir una pena mayor para el subteniente Casanova
Rector Medrano anuncia conseguir una pena mayor para el subteniente Casanova

Según la autoridad universitaria la UPEA rechazan absolutamente la actuación a espaldas y repudian el proceso al cual ha sido sometido el teniente Casanova, insisten en exigir justicia y que la muerte del universitario Jonathan Quispe y su caso no quede en la impunidad, en pocas palabras la UPEA se declara en estado de emergencia.

Por otro lado, los asesores legales de la UPEA reiteran que durante estos últimos diez meses han recurrido en la figura jurídica de asesinato, sin embargo, en el proceso abreviado la cambiaron a homicidio pues la sentencia podría ser apelada por parte de la defensa del acusado. 

“Nos sentimos sorprendidos porque los representantes del ministerio público habrían emanado un requerimiento conclusivo de acusación, no por el delito de asesinato que estaba tipificado en primera instancia sino habría sido cambiado por el delito de homicidio, en virtud a la petición del teniente Casanova reducen la pena a una sentencia de cinco años”, declaró Edgar Roso, asesor legal de la UPEA.

La UPEA se declara en estado de emergencia, sus asesores legales anunciaron conseguir una pena mayor para el subteniente Casanova que disparo con fusil cargada con una canica en contra del universitario Jonathan Quispe, quien perdió la vida. Casanova está recluido en el penal de San Pedro, desde junio de 2018, tras haber sido presentado por el gobierno como el autor del disparo con el estudiante Jonathan Quispe, quien falleció el 24 de mayo pasado producto del impacto de una bala (canica).

 EABOLIVIA.COM