El Alto, 16 ene.- La pluralidad cultural y la situación social y económica, influyen cómo interactuamos con los demás. Estas relaciones son fundamentales en la etapa universitaria, los estudiantes y docentes forjan fuertes vínculos y exigen una adaptación de los espacios,  así en un acto especial se dio inicio a la construcción de la segunda fase de las obras destinadas a la Federación Universitaria de Docentes (FUD) y la Federación Universitaria Local (FUL).

Se adjudicaron dos empresas para arrancar con la construcción, para el edificio de la FUL la Asociación Accidentan FULL y para el edificio de la FUD  la Constructora ARMEN, estas dos construcciones iniciaron su obra bruta este lunes 14 de enero con la presencia del rector, representantes dirigenciales del estamento estudiantil y docente, tal como lo estipula el estatuto orgánico de la UPEA.

Rector Medrano, colocado la piedra fundamental para la construcción a favor de la FUD y FUL
Rector Medrano, colocado la piedra fundamental para la construcción a favor de la FUD y FUL

Al margen de dichas construcciones este año 2019 se pretende dar puntapié inicial a la construcción del edificio de la carrera de Ingeniería Civil,   Ciencias y Artes del Hábitat, la continuación de las obras del Área Social y la construcción de morfológicas del Área de Salud, para el próximo año se procura construir el coliseo, vivienda y guardería universitaria.

“Como autoridades de la UPEA tenemos que acelerar con el inicio de estas obras, necesitamos que la FUL y la FUD tengan ambientes propios para sesionar con su comité ejecutivo y respectivamente con los representantes estudiantiles y docentes, siempre con el propósito de agilizar la parte administrativa, académica y social”, destacó Freddy Medrano, actual rector.

Según Salvador Quispe, representante de los docentes, el espacio servirá para organizar seminarios, conferencias, reuniones y asambleas entorno a las necesidades y requerimientos de los catedráticos de las 35 carreras de la UPEA. “No se puede seguir postergando la construcción  para el estamento docente, en los próximos meses esperemos la terminación de la planta baja y la segunda loza, se tiene que apresurar con la obra bruta y posteriormente con la obra fina”, puntualizó Quispe.  

Con el colocado de la piedra fundamental se anhela realizar  un giro de 180 grados hacia el dinamismo en los espacios, versátiles y estimulantes, tanto en fachadas y divisiones interiores como en el equipamiento elegido para cada estamento. Uno de estos recursos estéticos es la incrustación de ilustraciones tridimensionales con motivos extraídos de todas las disciplinas del conocimiento.

EABOLIVIA.COM