El Alto, 12 nov.- Entre bombos, platillos, mixtura y chalinas. La fórmula “Fuerza Universitaria” liderado por Freddy Gualberto Medrano Alanoca oficializó su participación para las elecciones del rectorado de la UPEA, el color “naranja” caracteriza al frente.  El 15 de noviembre se realizará las elecciones en esta institución de educación superior.

Medrano, dicta clases en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) desde 2008 en las  materias de Metodologías de Investigación, Pedagogía General, Didáctica, Sistemas de Evaluación y Diseño Curricular. Trabaja como docente en la carrera de Ciencias de la Educación y Educación Parvularia, ha trabajado como coordinador académico de la Sede de Achacachi, también coordinador del Instituto de Investigación y Secretario Ejecutivo de la Asociación de Docentes de Ciencias de la Educación, durante la gestión 2014-2016 ha sido director de la carrera y después decano del Área de Educación hasta la actualidad.

Universidad Pública de El Alto
Universidad Pública de El Alto

Asimismo, trabajó como docente de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) dictando la materia de Historia de la Educación Boliviana y Métodos y Técnicas de Alfabetización. Tiene tres libros, Educación Intercultural, Historia de la Educación en Bolivia y Educación Popular para la liberación de los pueblos.

“Desde muy pequeño me ha gustado el acto educativo y la docencia, transmitir, influir, y cambiar la mentalidad de las personas, hemos sido victimas de un sistema represivo que mutilaba la mente de los jóvenes, siempre he abogado por una educación abierta y horizontal”, destacó Medrano.

Recuerda haberse titulado con la modalidad de tesis de grado con la investigación “Practicas Educativas Interculturales, mecanismo que permite desarrollar una visión político e intercultural entre los jóvenes de la urbe alteña”.

Decide ser candidato al rectorado por el apoyo masivo de la comunidad universitaria, cree en mejores días y una nueva administración, quiere limpiar el nepotismo, desgobierno y pretende implantar una nueva administración, anticipar dar dura batalla a la corrupción y prevalecer transparentar los actos administrativos con el propósito de subsanar el déficit presupuestario que atraviesa la UPEA durante los últimos años.

Entre sus propuestas Medrano plantea trabajar una imagen institucional de la UPEA, revolución académica, políticas de inserción laboral, interacción social con los catorce distritos de la urbe alteña, universidad competitiva con conciencia social. Si llega al rectorado propone como primera tarea reorganizar la parte administrativa y evaluará a todo el personal.

Ha visitado durante los últimos días las Sedes académicas de Caranavi, Achacachi, Guaqui, Viacha, Kallutaca y Chaguaya, pretende mejorar las infraestructuras de las Sedes, son como universidades campamento y según  su percepción se tiene que dejar a un lado ese estereotipo, afirma que los  profesionales de la UPEA tienen que poseer una vinculación rural. Docentes y estudiantes de Derecho, Ciencias de la Educación, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Ingeniería en Producción Empresarial  y Agronomía comprometieron su respaldo.

Un poco de su vida

Medrano tiene 39 años, ha nacido justo en las fiestas paceñas, tiene dos hijos, Sebastián y Luciana, se siente seducido por el silpancho, apasionado de la cumbia boliviana como Veneno y la cumbia sureña como Yarita Lizeth y Corali. Cada fin de semana juega fútbol como medio enganche, se caracteriza con la casaca número ocho.       

//EABOLIVIA//