La Paz, 9 jul.- El presidente del Comité de Movilizaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Efraín Berdeja, informó el lunes que se dio un plazo de 48 horas al Gobierno para retomar el diálogo, caso contrario advirtió que se radicalizarán las medias de presión hasta conseguir respuesta a su demanda presupuestaria.

"Ya estamos cansados de estas burlas del Gobierno, entonces estamos dando un plazo de 48 horas a partir de hoy (para retomar el diálogo), (de lo contrario) mañana pasado radicalizaremos las medidas de presión contundentemente", dijo según un reporte de radio Panamericana.

Comité de movilización de la Universidad Pública de El Alto - UPEA
Comité de movilización de la Universidad Pública de El Alto - UPEA. (Foto:RR.SS.)

Berdeja manifestó que la UPEA aguarda la convocatoria de las autoridades del Estado, tras su ausencia a la mesa del diálogo que se programó el viernes; sin embargo, el Gobierno denunció ese mismo día que la representación de esa universidad no se presentó a esa cita y reiteró que el diálogo está abierto.

Por su parte, el representante de los docentes de la UPEA, Salvador Quispe, desmintió que este mes los profesionales hayan cobrado su sueldo y un supuesto rebasamiento de las bases en rechazo a las medidas de presión.

Informó que esa universidad está "paulatinamente retomando las sesiones académicas, pero de acuerdo con las características de cada carrera por mandato de la asamblea estudiantil". (ABI)