El Alto, 14 jun.- Personal de la Intendencia Municipal de El Alto presentó la lista oficial de 31 empresas autorizadas para elaborar y comercializar salchichas en la urbe alteña durante la Fiesta de San Juan.

Asimismo, funcionarios del Área de Inocuidad Alimentaria, explicaron a cerca de las medidas de seguridad que debe cumplir un producto (salchicha). Al momento de la compra debe verificarse el registro sanitario, la fecha de elaboración y vencimiento, color, olor y consistencia.

Más de 30 empresas podrán elaborar y comercializar salchichas en El Alto para la fiesta de San Juan.
Más de 30 empresas podrán elaborar y comercializar salchichas en El Alto para la fiesta de San Juan.

“Por ejemplo, al partir una salchicha hay que ver la proporción de harina y carne; al aplastarlas, las originales y autorizadas vuelven a su estado original, además tienen una consistencia adecuada. En tanto que las que son ilegales y elaboradas con cantidades altas de almidón, no vuelven a su estado original y se vuelven masa”, explicó la responsable del Área de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia, Rocío Pérez.

La funcionaria recordó que verificar estos aspectos a la hora de comprar es muy importante, ya que puede preservar su salud. Asimismo, recomendó que puedan consumir salchichas de las empresas que están autorizadas por el Servicio Nacional de Sanidad  Agropecuaria e Inocuidad alimentaria (Senasag), tanto a nivel local y nacional.

OPERATIVOS

Pérez informó que la Intendencia y la Guardia Municipal realizaron operativos de control a fábricas y empresas que elaboran y venden salchichas. Durante las intervenciones encontraron materia prima contaminada (carne), por lo que procedieron al decomiso.

“Hasta el momento se ha decomisado 1.000 kilos de salchichas porque no tenían registro sanitario y no cuentan con las características básicas y adecuadas de elaboración. Los controles son intensos siempre velando por la salud de la población”, sostuvo la funcionaria edil.

MATERIA PRIMA PERMITIDA

Pérez informó que la carne de res y cerdo está autorizada por Senasag y puede ser utilizada para la elaboración de salchichas. La carne de llama, puede ser parte, pero tiene que ser autorizada por el ente regulador, además de pasar pruebas y controles de materia prima.

“La carne de burro no está autorizada para la elaboración de salchichas porque no cumplen con los estándares permitidos para consumo humano”, aclaró.

EMPRESAS HABILITADAS

  1. Osfim
  2. Cramer
  3. Tagler
  4. Prinal
  5. La Beniana
  6. Hagesud
  7. Extra
  8. Victoria’s
  9. Totinos
  10. Alitecno Sac
  11. Princes
  12. Ragú
  13. Frutarom
  14. Torito
  15. Stege
  16. Manwil
  17. Avo
  18. Novillo
  19. Embutidos Los Andes
  20. Torinho
  21. San Andrés
  22. La Británica
  23. Fernández
  24. Tamayo
  25. Bon Gusto
  26. Naturale Italiano
  27. La Española
  28. La Holandesa
  29. La Norteña
  30. Embutidos Copacabana
  31. Giulini

(Fuente: AMI)