La Paz, 4 jun.- Decenas de estudiantes, vecinos y trabajadores bloquean el lunes puntos estratégicos de la ciudad de El Alto, que declaró para esta jornada el inicio de un paro cívico de 48 horas en demanda de mayor presupuesto para la universidad pública de esa urbe y justicia para el estudiante Jonathan Quispe, quien falleció en medio de un enfrentamiento con la Policía el 24 de mayo.

El secretario ejecutivo de la Federación de Docentes de la UPEA, Salvador Quispe, en contacto con la ABI, dijo que el bloqueo en los 16 puntos establecidos la semana pasada se cumple a cabalidad.

Estudiantes de la UPEA y vecinos bloquean en la Avenida Juan Pablo II.
Estudiantes de la UPEA y vecinos bloquean en la Avenida Juan Pablo II.(Foto:Facebook/@Guido Calcina Manchego)

"En una reunión de la anterior semana se ha establecido bloqueo en todos los puntos de acceso la ciudad de El Alto, sin excepciones, los cuales se están cumpliendo tal como se lo ha señalado a través de un instructivo", señaló.

Indicó que vías tales como la avenida Juan Pablo II que conecta con la 6 de Marzo, el puente de Río Seco, Cruce Viacha, Cruce Ventilla, entre otras, se encuentran cerradas al tránsito vehicular.

Quispe informó que las salidas de las flotas de las terminales tanto de La Paz y de El Alto fueron suspendidas debido a la medida de fuerza que impide la circulación habitual.

Consultado el representante de los docentes, sobre la asistencia al diálogo convocado por el Gobierno para las 12:30 de esta jornada, indicó que se sostendrá una reunión con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, para definir ese tema.

El Gobierno aseguró que se garantiza el funcionamiento de la universidad pública de El Alto y llamó una vez más a instalar las conversaciones, cuyos acuerdos serán refrendados por la asistencia de presidente Evo Morales. (ABI)