La Paz, 29 may.- El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Franz Contreras, informó el martes por la noche que en una asamblea estudiantil se determinó no asistir al diálogo con autoridades del Ministerio de Economía, convocatoria realizada por el Gobierno para encontrar una solución a su demanda de mayor presupuesto y esclarecimiento de la muerte de Jonathan Quispe.

"No vamos aceptar (ir al diálogo), nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias eso ha sido una determinación de la asamblea estudiantil el día de hoy", dijo en entrevista con Cadena A.

Estudiantes y trabajadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marchan
Estudiantes y trabajadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marchan.

Horas antes, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, pidió a las autoridades de la UPEA iniciar un "diálogo sin condiciones" mañana (miércoles) desde las 15h00 en el Ministerio de Economía y dijo que las instancias judiciales deben esclarecer la muerte de Quispe.

No obstante, el dirigente de la FUL dijo que el ministro de Economía, Mario Guillen, no es un interlocutor "válido" para debatir sobre la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y el esclarecimiento de la muerte de Quispe en las protestas de la semana pasada.

"Ahora el pliego petitorio de la Universidad Pública de El Alto va más allá del tema presupuestario, ahora pasa por el tema que ha pasado, con el asesinato de nuestro compañero", señaló.

El dirigente universitario anunció que mañana en instalaciones de la UPEA se realizará otra asamblea docente-estudiantil para asumir nuevas medidas de presión.

Por su parte, el rector de esa casa de estudios superiores, Ricardo Nogales, pidió audiencia con el presidente Evo Morales para solucionar sus demandas. (ABI)