La Paz, 29 may.- El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, rechazó el martes dialogar con el ministro de Economía, Mario Guillén, y pidió una reunión con el presidente Evo Morales para exponer las demandas de esa casa de estudios superiores.

"No vamos a ir con el ministro, estamos pidiendo (dialogar) con el presidente (...). Tampoco podía recibirlo (al ministro), porque la universidad ha declarado que no es creíble", dijo a los periodistas.

Ricardo Nogales, rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Ricardo Nogales, rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Nogales entregó el martes por la tarde una carta en Palacio de Gobierno para solicitar una reunión con el jefe de Estado, horas después que el Ministerio de Economía reiteró la invitación a las autoridades de la UPEA para instalar una mesa de negociación para resolver la demanda de mayor presupuesto.

Una movilización de docentes, estudiantes y funcionarios de la UPEA determinó el lunes exigir al Gobierno la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, para obtener mayor presupuesto, y esclarecer la muerte del universitario Jonathan Quispe en las protestas que la semana anterior fueron reprimidas por la policía.

Desde el año pasado, esa casa de estudios superiores exige la modificación de la Ley 195 para recibir 1,4% en lugar de 0,355% de coparticipación tributaria; mientras que el Ministerio de Economía sostiene que la UPEA es una de las universidades que mayores gastos tiene.

Esa cartera de Estado también reveló que la UPEA cuenta con más de 393 millones de bolivianos en cajas y bancos sin ejecutar. (ABI)