La Paz, 28 may.- Una movilización de docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que concluyó en un mitin en la plaza San Francisco de La Paz, determinó el lunes exigir al Gobierno la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, para obtener mayor presupuesto, y esclarecer la muerte del universitario Jonathan Quispe en las protestas que la semana anterior fueron reprimidas por la policía.

"El objetivo principal es la modificación a la Ley 195, justicia para nuestro estudiante Jonathan Vila y mayor presupuesto. Hemos determinado darle hasta esta noche para que el Gobierno pueda solucionar nuestro problema de manera operativa", informó a Radio Compañera el secretario ejecutivo de la Federación de Docentes de la UPEA, Salvador Quispe.

Mitin en la plaza San Francisco de La Paz.
Mitin en la plaza San Francisco de La Paz. (Foto:@rimaypampa)

La comunidad de la UPEA marchó esta jornada desde El Alto hasta La Paz para exigir una respuesta inmediata a esas demandas.

Según Quispe, los ministros de Economía y de Gobierno, Mario Guillén y Carlos Romero, respectivamente, ya no son interlocutores válidos para resolver ese conflicto y la UPEA solicitó una reunión con el presidente Evo Morales.

Desde el año pasado, esa casa de estudios superiores exige la modificación de la Ley 195 para recibir 1,4% en lugar de 0,355% de coparticipación tributaria; mientras que el Ministerio de Economía sostiene que la UPEA es una de las universidades que mayores gastos tiene.

Esa cartera de Estado también reveló que la UPEA cuenta con más de 393 millones de bolivianos en cajas y bancos sin ejecutar. (ABI)