La Paz, 28 may.- Cientos de universitarios, docentes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) marcharon el lunes en esa urbe y luego se dirigieron a la ciudad de La Paz, para pedir justicia para el universitario Jonathan Quispe Vila quien falleció tras enfrentamientos con la Policía, de acuerdo con medios de comunicación.

La marcha partió del atrio de la UPEA, en la zona de Villa Ingenio y recorrió la avenida Juan Pablo II hasta llegar al distribuidor de la Ceja de El Alto.

Cientos de universitarios, docentes y administrativos de la UPEA marcharon el lunes.
Cientos de universitarios, docentes y administrativos de la UPEA marcharon el lunes. (Foto:twitter/@lunasillerico)

Según informó el Gobierno, el universitario que falleció el jueves fue víctima del disparo de una canica que fue introducida en un petardo por los propios movilizados.

Mientras tanto, en la ciudad de La Paz estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tomaron las calles para protestar por el mismo hecho, la muerte del estudiante.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, pidió al Gobierno encontrar a los responsables de la muerte del universitario.

"Esperamos que lo haga con imparcialidad y no esté consultando sobre la forma de cómo se debe investigar", señaló.

Similar movilización se realizó en las ciudades de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, y el resto del país, donde los universitarios pidieron justicia para Jonathan Quispe y el pronto esclarecimiento de lo sucedido.

Según medios locales, en La Paz, pasado el mediodía miembros del Colegio Médico se sumaron a la movilización y expresaron su respaldo a la demanda de justicia.

Desde el año pasado, la UPEA exige al Gobierno la modificación de la Ley 195, para recibir 1,4% en lugar de 0,355% de coparticipación tributaria; aunque el Ministerio de Economía sostiene que esa casa de estudios superiores es una de las que tiene mayor gasto.

Para Albarracín la solución al conflicto pasa por que el Gobierno disponga de otros recursos para atender la demanda de la UPEA, y así evitar que haya más movilizaciones y por ende enfrentamientos con la Policía.

Albarracín consideró que el porcentaje que reciben las universidades de los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) no deberían modificarse.  (ABI)