La Paz, 14 may.- El secretario ejecutivo de la Federación de Docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Salvador Quispe, informó el lunes que esa casa de estudios superiores se movilizará el martes, mañana, en demanda de la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para de esa manera incrementar su presupuesto.

"Hemos llevado adelante una reunión en la que hemos determinado convocar a una marcha institucional el martes 15 de mayo, que partirá del Multifuncional de la Ceja de El Alto a las 8 de la mañana demandando mayor presupuesto", dijo a los periodistas.

Universidad Pública de El Alto (UPEA)
Universidad Pública de El Alto (UPEA)

Explicó que la convocatoria a esa marcha es de carácter obligatorio y de estricto cumplimiento tanto para docentes, estudiantes y personal administrativo.

Quispe indicó que actualmente la UPEA recibe un presupuesto anual de 230 millones de bolivianos para atender a más de 52.000 estudiantes, 2.300 docentes y más de 700 administrativos, que es insuficiente por lo que se pide un incremento de 150 millones de bolivianos.

"Hemos marchado hace más de un mes, hemos dado tiempo para que el Gobierno nos convoque a una reunión, pero no lo hicieron, entonces no tenemos más remedio que movilizarnos, porque en julio ya no tendremos recursos ni para los salarios, esa es nuestra preocupación", acotó.

El año pasado, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, aseguró que esa universidad cuenta con más de 393 millones de bolivianos en cajas y bancos sin ejecutar, información que fue desmentida por Quispe quien aseguró que esos recursos ya estarían comprometidos en proyectos y obras en beneficio de sus estudiantes.  (ABI)