El Alto, 17 abr.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, inspeccionó la mañana de este martes, la construcción de la Terminal Metropolitana de Buses y constató el avance físico del 43% en obras del proyecto.

La visita estuvo acompañada por técnicos e ingenieros de la Alcaldía, la empresa constructora y supervisora, además de medios de comunicación que reflejaron el nivel de avance de la obra y su magnitud.

Terminal Metropolitano de Buses El Alto
Terminal Metropolitano de Buses El Alto

“Gracias por acompañarnos a esta inspección de rutina para verificar el avance de los trabajos, es importante mencionar que la Alcaldía está a cargo de la fiscalización de la obra. En esta mañana, aprovechando su presencia, queremos informarle a la población que esta obra tiene un avance físico del 43%”, dijo la autoridad a los periodistas.

Mencionó que si bien es una obra de continuidad, fue pasada por su antecesor, Édgar Patana, con un 0,2% de avance y con un 4,3 % del presupuesto garantizado, lo que no alcanzaba ni para ejecutar el 10% del proyecto.

A la fecha, se realiza los trabajos de armado de vigas metálicas para el tendido de la cubierta. El patio central, área de equipajes, depósitos, lugares de descanso para los choferes, ya están concluidos.

PRÉSTAMO DE DINERO

Consultada sobre si el préstamo que se tramita ante el Banco Nacional de Bolivia (BNB) encarecería la obra, la autoridad rechazó tal versión y recalcó que su gestión recibió un contrato firmado por 273 millones de bolivianos y que en el año 2016 se decidió hacer una revisión al documento, principalmente al proyecto, para hacer ajustes, lo que ha ameritado dos contratos modificatorios para poder reducir el presupuesto inicial fijado por la gestión de Patana.

“Aquí hemos generado un ahorro y una garantía en el manejo de los recursos económicos, gracias también a la predisposición de la empresa constructora y al trabajo de los ingenieros del Gobierno Municipal”, dijo.

Este trabajo hizo que el proyecto tenga una rebaja de más de 20 millones de bolivianos. Actualmente la obra cuesta 255 millones de bolivianos y es una obra moderna del país y de Latinoamérica por las características que tiene.

Por ello, acotó que es fundamental cumplir los contratos adquiridos por lo que se accedió a buscar créditos para encarar obras.

“La fecha de entrega de la obra está fijada hasta el 31 de diciembre de este año”, adelantó la Alcaldesa.  (AMI)