El Alto, 25 ene.- Las precipitaciones pluviales registradas el miércoles en la urbe alteña no causaron emergencias, según declaró la directora interina de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Justina Apaza.

La autoridad detalló que se reportó la caída de granizo en los distritos 1, 3 y 6, lo que provocó acumulación de agua en las calzadas en cantidades menores, asimismo, ha sido evacuada de forma paulatina.

Limpieza de drenajes pluviales
Limpieza de drenajes pluviales

“Las precipitaciones pluviales que se han registrado en nuestra ciudad en los últimos días, afortunadamente no causaron casos de emergencias. Nosotros estamos monitoreando constantemente estos sucesos para evitar algún percance, además, no hemos tenido reporte de manera directa de los vecinos que habitan las zonas donde usualmente se suele tener problemas”, aclaró Apaza.

A ello, agregó que la acumulación de basura en las aceras y las calzadas es un problema latente que ocasiona taponamientos en el sistema de drenaje pluvial, que además causa desbordes y estancamiento de agua en las vías.

“Con nuestro personal de turno nocturno y diurno, además de maquinaria pesada y equipos menores monitoreamos constantemente estos hechos naturales. Asimismo, estamos listos para atender cualquier caso de emergencia que pudiera ocurrir”, sostuvo la funcionaria edil.

RÍOS EN EL ALTO

Apaza aclaró que, cuando se registran precipitaciones pluviales, es normal que el caudal en los ríos aumente, sobre todo en la parte baja, pero esto no significa que ocurran desbordes.

“Se ha notado el aumento de caudal en los ríos, sobre todo en la parte baja, pero esta situación está bajo control. Por otro lado, también nos estamos aproximando a los torrentes a conversar con los vecinos que viven en las riveras, para que tomemos los recaudos necesarios”, aclaró.

RECOMENDACIÓN DE LA ALCALDÍA DE EL ALTO

La funcionaria edil manifestó que el problema de la basura es latente, por lo que recomendó a la población alteña que evite botar deshechos en las aceras y las calzadas.

“Pedirles a los vecinos que no boten: bolsas, cartón, plásticos y otros materiales en las vías, si bien no están causando daño a sus viviendas, pero sí están causando daño a otras”, recomendó.  (AMI)