Terminal Bimodal en El Alto será terminada hasta diciembre

El Alto, 9 ene.- Tras una inspección realizada este martes por el alcalde interino Marcelo Fernández a los trabajos de construcción de la Terminal Metropolitana Bimodal, se constató que el proyecto tiene un importante nivel de avance y su conclusión está prevista para diciembre de este año.

“Como autoridad estoy dando cumplimiento a una de mis funciones, que es la inspección de las obras y proyectos que se encaran en la ciudad de El Alto, en este caso la Terminal Bimodal. He recabado información y los ingenieros responsables me informaron que la obra será concluida en diciembre por el nivel de avance que se tiene a la fecha”, expresó la autoridad al concluir la inspección.

Construcción de la Terminal Metropolitana Bimodal en la ciudad de El Alto.
Construcción de la Terminal Metropolitana Bimodal en la ciudad de El Alto.

Según la autoridad, este proyecto es un referente nacional por sus características y dimensiones. “Es una mega estructura muy moderna y  la ciudad de El Alto se merece este tipo de obras. Decirle a la población que como autoridades estamos siempre pendientes en la inspección y control de los proyectos”, refirió la autoridad.

PROYECTO

El secretario Municipal de Planificación e Infraestructura Pública, Manuel Bellido, informó que el avance de la obra es muy significativo con relación a la magnitud del proyecto. Físicamente se tiene un avance del 40% y, tal como está previsto, en los próximos días, se hará el izado de las vigas de la cubierta principal.

Además, se tiene un avance del 90% en la edificación del patio principal de maniobras y el área de alojamiento prácticamente está concluida, al igual que el área de encomiendas.

La nave central (patio) del proyecto, dijo, ya está en ejecución, pues se debe tomar en cuenta los 400 metros cuadrados de longitud, y que las cuatro torres, para el izado de la cubierta, están en proceso de construcción.

“Por ello, se tiene previsto todos los elementos, como los recursos económicos, técnicos y operativos en coordinación con la empresa constructora y supervisora para que el proyecto se pueda concluir”, explicó.

Detalló que esta terminal es la más grande de Sudamérica, por la magnitud y capacidad que tendrá, pues incluye muchas facilidades para los peatones y usuarios, ya que contará con 82 andenes para buses interdepartamentales e internacionales, espacios de descanso para los conductores, un helipuerto, plazas de comida, ambientes policiales, servicios sanitarios y áreas de mantenimiento para vehículos, entre otras características y servicios. “Esta estructura será un hito de desarrollo urbano a nivel nacional”, resaltó.

Referente al avance, acotó que el costo de la obra es de 250 millones de bolivianos, el avance físico es de 40% y el financiero de 27%. Como está previsto el tendido de la cubierta generará “de golpe” un avance mayor.

La estación se encuentra ubicada sobre la avenida Ladislao Cabrera en conexión con la Carretera Viacha, entre las zonas Villa Bolívar “B”, Villa Bolivia “E”, Eduardo Abaroa y otras. Se vincula perpendicularmente con la Av. 6 de Marzo, carretera La Paz-Oruro, y la Aduana Nacional.  (AMI)

También le puede interesar

Últimas Noticias

Publicidad