Homenaje en El Alto: Mujer aymará por los “Caídos de la Guerra del Gas de 2003”

El Alto, 21 nov.- Sin lugar a dudas los últimos meses se han levantado diversos monumentos en las diversas zonas de la ciudad de El Alto. El monumento representa a una mujer aymará portando a un niño y llevando en alto la bandera boliviana representando a los “mártires y caídos en la Guerra del Gas de 2003”.

La “mujer indígena” o “chola” es un símbolo de trascendencia aymará que coloca en alto los rituales andinos en medio de su sombrero, sus polleras y sus enaguas, la estatua se halla en la Plaza Ballivián, uno de los ejes centrales de la ciudad de El Alto, desde ahí los micros y minibuses descienden y ascienden al centro de La Paz y El Alto.

En pocas palabras el monumento representa a los más de 80 muertos en Octubre de 2003 y cuando ya han pasado 6 años es momento oportuno que se haga “justicia” y dejar a un lado la “impunidad” de los masacradores como Gonzalo Sanchez de Lozada.

Precisamente en la Zona Ballivián cayeron varias personas muertas, principalmente en las Calles Nanagua, Alfonso Ugarte y las vias adyacentes a la riel de ferrocarriles muy cerca de la Plaza Ballivián.

Por: Alberto S. Medrano Flores / EABOLIVIA

También le puede interesar