El Alto, 28 nov (EAB).- Estudiantes y docentes la Universidad Pública de El Alto (UPEA) este martes radicalizaron sus protestas bloqueando las principales vías que unen La Paz - El Alto y fueron reprimidos por la policía con gases como resultado de esto fueron heridos un docente y estudiantes.

Está casa superior de estudios volvió a las calles este martes además realizó bloqueos en puntos principales de La Paz y El Alto, demandan al gobierno la modificación de la Ley 195 y una subvención extraordinaria para concluir la gestión académica.

UPEA bloquea la av. Juan Pablo II.
UPEA bloquea la av. Juan Pablo II.(Foto:twitter.com/@ErikaApaza5)

En la redes sociales reportan que efectivos policiales gasificaron a estudiantes y docentes que se concentraban en el puente distribuidor de la Ceja El Alto, en la avenida Naciones Unidas y en el puente de la Cervecería en La Paz. Además informan que un docente y cinco estudiantes fueron heridos.

El rector Ricardo Nogales en una entrevista con la red Bolivisión informó que la protesta se va fortaleciendo con el respaldo de organizaciones sociales alteñas como la Federación de Juntas Vecinales y de la Central Obrera Regional, porque la situación de la universidad será crítica de no consolidarse un mayor presupuesto.

Por su parte el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, indicó que no existe justificativo para la protesta porque ya tiene en sus cuentas fiscales Bs 177 millones, pero además insistió en que la planilla salarial que tienen en esa casa superior de estudios no muestra que pasen una crisis porque el sueldo de un rector supera los Bs 20.000.

“Tienen fuertes saldos de caja y bancos, no es verdad que estén atravesando por una situación de quiebra como dicen. Cuentan con los recursos…La universidad tiene para pagar sueldos, para pago de las becas y la parte administrativa”, dijo el viceministro en una entrevista con la red RTP.

Al cierre de esta nota los docentes y estudiantes en una especie de asamblea, realizado cerca a sus predios en la av. Juan Pablo II, reafirmaron su demanda de un presupuesto justo y anuncian que no retrocederán en su lucha.