La Paz, 9 nov.- Al menos 1.000 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), marcharon el jueves por el centro de La Paz exigiendo al Gobierno nacional un mayor presupuesto para concluir la gestión académica, informaron los dirigentes.

"El Gobierno hace oídos sordos a nuestro pedido de incremento a nuestro presupuesto, estamos exigiendo más presupuesto para concluir esta gestión, pero ni siquiera nos convocan a una reunión", dijo el representante de la Asociación de Docentes de la UPEA, Juan Carlos Saavedra.

Universitarios, docentes y personal administrativo de la UPEA marchan.
Universitarios, docentes y personal administrativo de la UPEA marchan. (Foto:Matthew Wilson)

Explicó que las movilizaciones serán periódicas y que en esta jornada se instalaron puntos de protesta en puertas del Ministerio de Economía, zona de La Portada, las plazas Eguino y del Estudiante, además de la avenida Camacho.

La semana pasada el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, aseguró que esa movilización es injustificada, porque la UPEA tiene recursos económicos suficientes en caja y bancos por más de 399 millones de bolivianos, los que no pueden disponer por problemas internos y procesos eleccionarios, además del desconocimiento del rector en reiteradas oportunidades.

Saavedra negó esas declaraciones y aseguró que esa universidad tiene un déficit de 145 millones de bolivianos.

Según fuentes institucionales, el presupuesto de la UPEA subió de 23 millones de bolivianos, en 2005, a 237 millones en 2016. (ABI)