La Paz, 8 may.- El Tribunal Disciplinario de la Policía, declaró en rebeldía al excomandante regional de la Policía, José Peña Fuentes, quién no asistió a la audiencia oral pública del proceso contradictorio y continuo dentro del caso 090/2016, por los hechos luctuosos ocurridos el 17 de febrero de 2016.

Por tercera vez consecutiva, Peña faltó a la audiencia, por lo que el Tribunal Disciplinario de la Policía aceptó la solicitud de la parte demandante (el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto), declarando en rebeldía al exjefe policial.

Tribunal Disciplinario de la Policía.
Tribunal Disciplinario de la Policía.

A la audiencia realizada este lunes en la referida instancia disciplinaria de la Policía, fue convocada la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, en calidad de testigo de cargo, además de otros exjefes policiales.

“Como ustedes han escuchado, después de lo dispuesto, se lo ha declarado en rebeldía. Se nos ha pedido una nota escrita para poder prestar auxilio, la población ha conocido este acontecimiento, personal del Gobierno Autónomo Municipal ha rogado un auxilio oportuno. Queremos saber por qué no se ha cumplido con la Constitución Política del Estado ese día (17 de febrero de 2016)”, expresó la Alcaldesa al término de la audiencia.

El exjefe policial, José Peña, enfrenta un proceso con Acusación Fiscal y juicio a solicitud del Gobierno Municipal de El Alto, en el marco de la Ley 101 del Régimen del Tribunal Disciplinario de la Policía.

El asesor jurídico del GAMEA, Jeral Quisbert, informó que en reiteradas oportunidades se solicitó la declaración en rebeldía del acusado (coronel José Peña), quién en tres ocasiones omitió el llamado de las autoridades, suspendiendo las audiencias bajo esa casual.

“El procedimiento establece que la inasistencia debe ser sancionada con la declaratoria en rebeldía. No existe un mandamiento de aprehensión, pero sí la posibilidad de proseguir la audiencia del juicio oral ante la inasistencia del acusado y Peña puede ser juzgado en rebeldía y en su ausencia”, concluyó.

El Tribunal Disciplinario de la Policía, fijo para el lunes, a las 15:00, la nueva fecha para proseguir el juicio oral. (AMI)